Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Cultura Vasto programa para rendir homenaje al autor de Aura por sus 80 años

■ Nadine Gordimer y García Márquez, entre los participantes

Vasto programa para rendir homenaje al autor de Aura por sus 80 años

Mónica Mateos-Vega

Más de 140 artistas, intelectuales y políticos (entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez) participarán en las diversas actividades que con motivo del homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años se desarrollarán del 10 de noviembre al 3 de diciembre en las ciudades de México y Guadalajara.

En el vasto programa, preparado entre otras instancias por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad de Guadalajara, destaca el estreno (el 20 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad) de la ópera Santa Anna, con libreto inédito del autor de Aura y música de José María Vitier.

Por su parte, el artista Vicente Rojo prepara la escultura Puerta de Ixca Cienfuegos, para ser colocada el 25 de noviembre en una de las entradas históricas del Zócalo de la ciudad de México.

Para hablar exclusivamente de la obra del narrador, se realizará en la UNAM, del 10 al 14 de noviembre, el coloquio La región más transparente, 50 años después, mientras que el día 11 de ese mismo mes, fecha exacta del cumpleaños 80 del escritor, será, por disposición del CNCA, el Día Internacional de Lectura de la Obra de Carlos Fuentes en todas las salas y bibliotecas públicas del país.

Habrá dos inauguraciones “oficiales” de las jornadas de homenaje: una en el Castillo de Chapultepec, encabezada por el presidente Felipe Calderón (el 17 de noviembre), la otra, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard (19 de noviembre).

Fuentes se reunirá con su público en el Auditorio Nacional el 24 de noviembre, los boletos se distribuirán de manera gratuita en las taquillas de ese foro.

La celebración, que cuenta con presupuestos “normales” por parte de las instancias organizadoras –según señaló Jorge Volpi, director de Canal 22–, continuará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a partir del 29 de noviembre. Tan sólo el CNCA aportó un millón 83 mil pesos para la conformación del “impresionante” programa de actividades para reconocer “a una figura clave de la cultura y la política de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.