Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Cultura Reportan saldo blanco durante el primer fin de semana del festival

■ Preventa de boletos, “arriba de 10 por ciento”

Reportan saldo blanco durante el primer fin de semana del festival

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. Ante la excesiva presencia policiaca en calles y recintos de esta ciudad, la fiesta cultural cervantina registró saldo blanco en el primer fin de semana.

Entre el viernes y el sábado fueron detenidas 189 personas por faltas administrativas y tres por posesión de mariguana. El día 11 detuvieron a 66, mientras el domingo 12, 123 personas fueron remitidas a los separos por causar escándalo y riña en vía pública, ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y manejar en estado de ebriedad.

Las diversas corporaciones de la seguridad continúan realizando su labor en diversos puntos de la ciudad de Guanajuato.

La Procuraduría General de Justicia informó también que el fin de semana se revisaron 789 vehículos, de los cuales cinco tenían reporte de robo vigente en Salamanca, León, el DF y Jalisco.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico local, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, señaló que el operativo puesto en marcha no afectó la afluencia de turistas, ya que la ocupación de hoteles de cuatro y cinco estrellas fue de 63 por ciento.

“Se nota de inmediato cuál es el impacto del festival, porque en el fin de semana, que es la parte más importante del encuentro, superamos 77 por ciento de ocupación”, señaló Rodríguez Herrera.

El funcionario precisó que hasta el momento no tiene información sobre visitantes extranjeros, debido a que sólo realizan sondeos en los hoteles sobre la ocupación y hasta el cierre del festival darán a conocer esa cifra.

Abundó: “Muchos vienen de visita y varios regresan. No hay cabida para tantos; recibimos alrededor de 65 mil visitantes durante la temporada del Cervantino, aunque muchos se hospedan en León y San Miguel de Allende”.

Rodríguez indicó que no existen cifras de que la afluencia turística haya disminuido por cuestiones de seguridad: “No tenemos un dato duro que señale que la gente se haya retirado por lo que se ha vivido de inseguridad”, aunque reconoció que no es un clima ideal por los recientes acontecimientos ocurridos a escala nacional.

El funcionario estimó que la derrama económica de la versión 36 del FIC será de 110 millones de pesos, el año pasado se calcularon alrededor de 100 millones, así que se espera un incremento.

Finalmente Rodríguez Herrera señaló que el Instituto de Cultural de Guanajuato reportó que la preventa de boletos del FIC fue “arriba de 10 por ciento” en comparación con años anteriores. “Esto significa que la gente se siente tranquila y confiada al asistir a los espectáculos.”

Sin embargo, La Jornada observó que en las primeras funciones realizadas en el teatro Juárez, el Auditorio del Estado y el Teatro Principal en el primer fin de semana la asistencia fue escasa, al revés de los actos que se presentaron en la Alhóndiga, donde el público hizo largas filas para ingresar, así como para los conciertos del ciclo de música contemporánea, en el Salón de Consejo de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.