Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Capital Tras el cisma, el organismo electoral será restructurado

■ Saldrán cinco funcionarios, dice Cisneros

Tras el cisma, el organismo electoral será restructurado

Rocío González Alvarado

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, confirmó que este martes serán removidos cinco funcionarios de alto nivel, como parte de un acuerdo de todos los consejeros, luego de que un grupo de ellos propuso una restructuración, para resolver el conflicto en el que se encuentra inmerso el órgano electoral.

En entrevista, luego de reunirse con la dirigente del PRD local, Alejandra Barrales, el consejero presidente negó que se trate del pago de cuotas para permanecer en su cargo, pues en primer lugar éste fue ratificado por varias instancias jurisdiccionales, y en segundo, ninguno de los servidores públicos fue impuesto por él.

“Yo no voto solito, no los impongo. El Código Electoral me da la facultad de proponer, pero son votados por el Consejo General y deben ser nombrados por el voto de una mayoría calificada de cinco consejeros de siete”, refirió, y señaló que si ahora los consejeros creen pertinente una restructuración porque algún funcionario no cumple con el perfil, está de acuerdo.

Dijo que lo único que no se puede permitir es que no se respete a quien ya tiene mucha antigüedad y experiencia en procesos electorales anteriores, por lo que desde ayer en la tarde se reuniría con el resto de los consejeros, para tener garantías de que esto no sucederá.

Desde el viernes pasado, cuando se declaró el arranque formal del año electoral en la ciudad de México, se supo de un acuerdo de esta naturaleza entre los consejeros, que después se corroboró con los detalles del orden del día de la sesión de hoy, en la que se contemplaba la aprobación del pago de indemnizaciones para los titulares de las secretarías Administrativa, de Organización y Geografía Electoral, y de las unidades de Archivos Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, de Servicios Informáticos y de Comunicación Social y Transparencia.

Ayer, Cisneros Ramírez explicó que en algunos casos sólo se harán enroques, es decir, que los funcionarios irán de un área a otra, tras señalar que tampoco es conveniente que personal calificado, con gran experiencia en procesos electorales, sean destituidos. “Debe ser una renovación ordenada, una restructuración quirúrgica que no meta en riesgo la experiencia ni el profesionalismo”, consideró.

De lo que se trata, agregó, es dar certidumbre a todos los actores políticos y a la ciudadanía. “Vamos a ver quiénes se tienen que ir, y en los próximos días vamos a analizar los perfiles de quiénes deben de llegar, y todo tendrá que ser por consenso del consejo”, apuntó.

Consideró que este acuerdo significa un avance para destrabar el conflicto en el IEDF, pero, acotó, nunca ha habido crisis, sino un intenso debate. “Es un paso que ayuda a resolver el conflicto, pero no lo va a resolver ciento por ciento, pues los órganos colegiados son dinámicos y ahí se da una discusión muy intensa.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.