Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Capital Investiga la Función Pública al contralor general del IEDF

■ Respuesta a denuncia por presuntas irregularidades en su actuar

Investiga la Función Pública al contralor general del IEDF

■ Pide a la Asamblea Legislativa iniciarle procedimiento a nivel local

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue posibles irregularidades en que incurrió el contralor general, Miguel Ángel Mesa Carrillo El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue posibles irregularidades en que incurrió el contralor general, Miguel Ángel Mesa Carrillo Foto: Carlos Cisneros

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de Miguel Ángel Mesa Carrillo, contralor general del Instituto Elecroral del Distrito Federal (IEDF), por presuntas irregularidades cometidas luego de hacer pública información de auditorías internas que, según esto, revelarían anomalías administrativas y presupuestales en ese órgano autónomo.

Incluso, la SFP remitió un oficio a la Asamblea Legislativa en el que le solicita que también, “de acuerdo con su competencia”, dé atención a la querella formulada por el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, por lo que de inmediato el documento fue remitido a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En los primeros días de septiembre pasado, el contralor del IEDF envió un oficio a los diputados locales en el que pedía su intervención, pues debido a diversas anomalías que supuestamente había detectado en este órgano autónomo, se vivía una situación de “ingobernabilidad” que ponía en riesgo las elecciones de 2009, y días después detalló que el monto implicado en esos hechos llegaba a 45 millones de pesos. Frente a esta situación, Cisneros emplazó a Mesa Carrillo a demostrar su dicho o de lo contrario procedería en su contra.

Ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el presidente de esa instancia de dirección, Víctor Hugo Círigo, entregó copia del oficio DGAC/DGAA/DCSQD/SGAOPOA/889/2008, fechado el 6 de octubre pasado, y signado por Fernando Alonso López, director de Captación y Seguimiento de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública.

El documento hace referencia a la querella que Cisneros presentó ante ante la SFP, por “presuntas irregularidades atribuibles al contralor general del Instituto Electoral del Distrito Federal”.

Detalla la dependencia federal que envió a la ALDF 168 fojas “para que de acuerdo con su competencia le dé la atención que considere pertinente”; sin embargo, la Comisión de Gobierno sólo entregó una cuartilla.

De acuerdo con integrantes de la Comisión de Vigilancia, en los próximos días se reunirán para hacer oficial la recepción del documento de la SFP y establecer los mecanismos por los cuales solicitarán a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tome cartas en este asunto, e inicie la aplicación de auditorías en el IEDF para determinar si son ciertos o no los dichos de Mesa Carrillo.

La que sí rechazó a Cisneros su demanda de que se investigue al contralor general del IEDF fue la Contraloría General del Distrito Federal, encabezada por Ricardo García Sainz, quien el martes 7 de este mes le notificó que esta instancia carece de facultades para conocer de la denuncia que interpueso, pues se trata de un órgano autónomo que no es parte de la administración pública local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.