Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política Estudia el IFE cómo blindar las campañas

Estudia el IFE cómo blindar las campañas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará el análisis formal sobre las alternativas sugeridas por partidos políticos para blindar las campañas contra el ingreso del dinero del crimen organizado, incluida la posibilidad de que se involucre al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Para el efecto, el titular del instituto, Leonardo Valdés, convocó a consejeros y representantes partidistas para programar reuniones y analizar las opciones de blindaje, entre las que destacan la anunciada por la dirigencia nacional del PAN y la propuesta de Alternativa para que se involucre al Cisen.

La primera reunión se celebrará por la tarde, una vez concluida la sesión pública que se realizará este mediodía, y será apenas la primera de varias que se esperan para obtener un acuerdo entre los partidos.

Sin embargo, para el consejero Virgilio Andrade el IFE cuenta ya con algunos elementos muy importantes que le permitirían atajar cualquier pretensión de ingreso de dinero ilícito en el financiamiento de las actividades partidistas en las campañas.

Aunado a las modificaciones constitucionales y legales que han nulificado los secretos bancario, fiduciario y fiscal cuando el instituto realice tareas de vigilancia, el propio reglamento con que el organismo cuenta para este rubro establece un estatus especial para las personas políticamente relevantes.

Dicho reglamento permite al IFE revisar puntualmente las cuentas bancarias y las transacciones financieras que realicen algunos candidatos o dirigentes partidistas.

Este procedimiento, dijo Andrade, tiene conexión directa con las áreas de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que eventualmente coadyuvaría si se detectaran movimientos sospechosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.