Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política Pemex deberá informar sobre el financiamiento de Pidiregas

■ Ordena el IFAI abrir datos sobre las “compañías subsidiarias”

Pemex deberá informar sobre el financiamiento de Pidiregas

■ La empresa tendrá que explicar los tipos de contratos que ha usado

Elizabeth Velasco C.

Por ley, Pemex tendrá que revelar información de los contratos de financiamiento y adquisición de deuda pública que mediante diversos “vehículos” ha obtenido en los mercados de capital nacionales y extranjeros para financiar los proyectos de infraestructura a largo plazo (Pidiregas), consigna instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en al menos seis expedientes entregados a La Jornada.

Los contratos a que se refiere el IFAI  tienen que ver con el Pemex Project Funding Master Trust, fideicomiso constituido en 1998 en Delaware, Estados Unidos, así como el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163, creado en México en 2003. Ambos son controlados por Pemex y operan con otros “vehículos financieros” creados por la paraestatal: el RepCon Lux, SA, constituido en Luxemburgo, y el Pemex Finance Ltd, fideicomiso del Pemex Finance Trust, abierto en el banco BNP Private Bank & Trust Cayman Limited, en Islas Caimán.

Dichos instrumentos caen dentro de la definición de “compañías subsidiarias” de Pemex, en los cuales ésta tiene más de 50 por ciento de participación y control efectivo.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al término de 2006 la deuda referida ascendía a 2 billones 177 mil 209.8 millones de pesos, de los cuales más de 425 mil millones de pesos representaban el costo financiero de los Pidiregas y el resto correspondía a capital.

En los estados financieros dictaminados de 2006, Pemex señala que la deuda contratada por la paraestatal, sus organismos y compañías subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica) asciende a 557 mil 443 millones 671 mil pesos, con un perfil de vencimiento proyectado desde 2007 hasta 2012 en adelante.

Con respecto a los fideicomisos Master Trust y F/163, la deuda contratada en igual lapso, según Pemex, asciende a 419 mil 315 millones 112 mil pesos y 137 mil 802 millones 147 mil pesos, respectivamente.

Del balance general 2006 efectuado al F/163 se desprende que ese instrumento tiene un saldo “negativo” de por lo menos mil 695 millones 483 mil pesos, ya que su pasivo, de 142 mil 81 millones 660 mil pesos, rebasó a los activos, que en ese año ascendieron a 140 mil 386 millones 177 mil pesos.

Pese a los datos arrojados por Pemex, la ASF advierte en diversas auditorías practicadas a la gestión de Vicente Fox que la paraestatal ha incumplido ordenamientos jurídicos y disposiciones de contabilidad gubernamental, entre otros, “al no revelar en la cuenta pública ni en los estados financieros consolidados dictaminados con organismos subsidiarios” la deuda adquirida por esos instrumentos para financiar los Pidiregas.

En su informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, la ASF pondera incluso los riesgos que para Pemex representan las obligaciones financieras derivadas de los Pidiregas, “si se atiende al hecho de que alrededor de 80 por ciento de los adeudos está contratado con el exterior”, lo cual “implica que la estrategia instrumentada para disminuir la vulnerabilidad a los choques externos de la deuda federal, mediante la reducción en el saldo respectivo, se ha visto en buena medida anulada por los crecientes empréstitos contraídos fuera del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.