Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Opinión Jerónimo

TOROS

José Cueli

Jerónimo

La Plaza México con un sol caliente se rizaba en ondas por el tendido rematadas en el redondel. El astro la incendiaba en un gran gajo toronja de luz anaranjada que rajaba una ancha herida observada por la elegante sombra en bello contraste. El escenario ideal para la corrida de toros a celebrarse, refrescada por la dorada transparencia de la más clara de las cervezas.

El sol radiante y la cerveza le daban un carácter de fiesta ganadera a la corrida de Javier Garfias, que celebraba sus 60 años de fundada. Desbordante alegría cervecera que los bureles acusaban en los síntomas del efecto etílico, meciéndose en resplandores de espuma que se desparramaban y flotaban en el vacío y dificultándoseles el pararse en cuatro patas y rodar por el redondel tirando cornadas e impedir el lucimiento de los toreros.

Pero... el Sol desapareció a la mitad del festejo y cambió el escenario con la llegada de la lluvia. Como ha cambiado el escenario internacional, confrontándonos con la falta de fijeza de las cosas y el fluir del tiempo. Más, Jerónimo ya mimetizado con el adormilamiento del sol y los toros, ejecutó unas tandas de “derechazos a la mexicana” en que reaparecieron esos muletazos lentos, largos, hondos, y llenos de un sentimiento que “no puede ser”, y terminó de un bajonazo que “tampoco puede ser”, y se llevó una orejita innecesaria, ¡ahí había quedado la expresión de nuestro toreo!

En pleno aguacero no le quedaba a José Luis Angelino más que jugársela. A punto estuvo de tener un lamentable accidente al poner un par de banderillas en la pista de patinaje que se había convertido el ruedo. Imposible realizar el toreo en esas condiciones. Menos en el último de tarde en que, además el agua venía acompañada de viento y las tarascadas del burel.

Israel Téllez terminó llevándose una cornada ya con la plaza vacía. Demostrando un valor a toda prueba. Al salir, en la mente, los ayudados adormilados de Jerónimo, ¿a dónde andabas torero?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.