Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Opinión Centenaria

Centenaria

13 de octubre de 1908

El Diario*

Tembló ayer en la capital Alarma en los teatros

Anoche á las 10 y 32 minutos, se dejó sentir en esta ciudad un ligero temblor oscilatorio con duración de 3 minutos 45 segundos.

La aguja del Seismógrafo del Observatorio Meteorológico Central, marcó en la arena una elipse de Norte á Sur, cuyo eje mayor medía cerca de 16 centímetros, variando después el rumbo de Este á Oeste, y marcando una nueva elipse de 10 centímetros de eje.

Debido á que el temblor fué oscilatorio, no fue notado por gran número de personas, y solamente los pocos transeúntes que pasaban por las calles, pudieron percatarse del fenómeno.

En los teatros y cinematógrafos se originaron principios de alarma, pero afortunadamente el público se dió cuenta de que el temblor no era intenso, por cuyo motivo no hubo, como en otras ocasiones, salidas precipitadas, gritos, etc. En la Academia Metropolitana, más de medio público salió a la calle.

Nuestros repórters recorrieon las ocho Demarcaciones y hasta la hora de cerrar el periódico no se tenía noticia en ninguna de ellas de que hubieran ocurrido algunas desgracias.

Parece que los fenómenos séismicos de que hemos estado dando cuenta, que se han sentido en muchas poblaciones del Estado de Oaxaca, han ido los preliminares para el fenómeno de ayer.

En nuestra edición de mañana publicaremos noticias de varios puntos en que fué sentido el fenómeno y de los cuales debemos recibir telegramas al salir á luz este número.

CAL

*Se publicó de 1906 a 1917

Centenaria recogerá, en su grafía original, noticias que publicaban diferentes periódicos hace cien años en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.