Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Reculó el perro

■ López Portillo y Calderón

■ Otro gasolinazo

Aunque haya mal tiempo –nublados, lluvias o vendavales financieros–, en el aeropuerto internacional de la ciudad de México nunca se suspende el aterrizaje de los dólares. Lo vimos en las devaluaciones de López Portillo y Zedillo: si los bancos o las casas de cambio dejan de venderlos, florece el mercado negro. Aparecen en los pasillos los coyotes: lo mismo ofrecen pesos a los recién llegados turistas que dólares a quienes viajan al extranjero. Sin embargo, en esta nueva crisis monetaria las cosas no llegaron a tal extremo el fin de semana, la clientela pudo deshacerse de sus devaluados felipesos aunque a un alto precio. (Ver la gráfica que aparece en esta página.) La atención está enfocada sobre el Banco de México, cuando hoy a las 9 de la mañana inicie sus operaciones. Subastará 400 millones de dólares exclusivamente entre los bancos comerciales –el público y las demás empresas no tienen acceso al negocio. Se añadirán a los 8,900 millones que remató entre el miércoles y viernes de la semana anterior. La incógnita es si tendrá necesidad de recurrir a subastas extraordinarias en caso de que se presentara una presión excesiva sobre la demanda. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz han hecho el compromiso de subastar 400 millones cada día, de lunes a viernes. Sólo en las 15 jornadas que restan al mes en curso la tarascada sumará 14,900 millones. Y, mientras tanto, estupefacta, la gente se pregunta: ¿qué está pasando? Lamento decirles que volvió a fallar el perro. Recordarán que López Portillo prometió que defendería el peso como bravo can pero al final tronó la moneda y culpó a la crisis internacional desatada por el desplome del precio del petróleo y los conflictos de Medio Oriente. Casi 30 años después el que se convertiría en el segundo presidente del panismo, Felipe Calderón, también tiene problemas: reculó su Firulais. Había prometido en su campaña electoral que una de sus prioridades sería mantener la estabilidad monetaria.

JLP y FCH, tragedias paralelas

En su discurso de cierre de campaña, el 25 de junio de 2006, Calderón lanzó a gruñir a su Firuláis: “Mexicanos, esa película ya la vimos (se refería a la del perro de López Portillo), ya la vimos y es una película de terror que pagamos muy caro todos los mexicanos. México sufrió una de las peores crisis que registre su historia; la lección es clara: los pueblos que no recuerden su historia están condenados a repetir sus tragedias, por eso nosotros no debemos permitir que se repita esa historia… No lo permitiremos jamás, amigos, o les pregunto: ¿quieren ustedes otra crisis económica como ésa?, ¿quieren otra devaluación?, ¿quieren que a nuestros hijos otra vez les quede un México marcado por la miseria que nosotros heredamos de generaciones anteriores?” Fin de los gruñidos. Ayúdenme a resolver una duda existencial que no me deja dormir: ¿el que se encontró FCH al llegar a Los Pinos es el mismo perro balín de JLP? ¿O es otro pero existe la transmigración de las almas en el sector canino?

Especuladores

Es intrigante el destino de parte importante de las reservas del banco central –las que ya se fueron, las que saldrán hoy y las que continuarán manando abundantemente en la venta de garaje programada. Según la explicación del secretario de Hacienda, fueron subastadas a bancos comerciales, lo cual es cierto, y luego los bancos las revendieron a “empresas” que “especularon”. Procedería una investigación. Sólo que hay un problema y no pequeño: el procurador Medina Mora, Eduardo de nombre de pila, es hermano de otro Medina Mora, Manuel, presidente de una de las instituciones presuntamente investigables, Citigroup-Banamex. Oooops.

Y de pilón

La madrugada del sábado se incrementó el precio de las gasolinas y el diesel, ¡el gasolinazo número 22 de la temporada! La Magna subió 4 centavos a $7.47 el litro; la Premium también 4 centavos a $9.38, y el Diesel 5 centavos a $6. 78. ¿Será que quieren impedir que haya más bonzos como el que se inmoló en Veracruz empapándose con gasolina y luego prendiéndose fuego? Con esos precios...

e@Vox Populi

Asunto: Banorte

Aquí preocupada como todos por la crisis. Resulta que mis ahorros los tengo en Banorte y después de escuchar los problemas  que tiene la Comercial Mexicana, y por ende Banorte, no sé qué hacer. ¿Qué es menos peor, dejar el dinero en ese banco o sacarlo?

Elizabeth Esguerra/Distrito Federal

R: Banorte no está en problemas, la deuda de Comercial tiene poco impacto sobre sus recursos. Lo más peor es que te vayan a asaltar cuando salgas del banco.

Atracolandia

Asunto: Inglés sin Barreras

Hace más de 12 años, ya no recuerdo, adquirimos el curso Inglés sin Barreras en una promoción en un centro comercial; lo que sí recuerdo es que lo rechazamos aun cuando ya habíamos realizado varios pagos porque nunca cumplieron con la entrega y cambiaron el precio pactado en un principio. Ahora llega una carta donde dicen “amablemente” que nos invitan a pagar $1,600,000 (un millón seiscientos mil pesos) “aprovechando las facilidades” que da su departamento de crédito. Por otra parte, recibimos una llamada que nos informa que será embargada nuestra propiedad por no haber realizado el pago del curso. ¿Pueden hacerlo?

Héctor Quintanar García/Distrito Federal

R: El curso original cuesta 25 mil pesos y en Internet lo consigues en 500. Imagino que firmaste un pagaré y te están cargando los intereses de todos los años transcurridos. Debes consultar a un abogado y verificar si la deuda sigue vigente, te pueden dar un susto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.