Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Mundo Al menos tres atentados con coche bomba dejan 20 muertos y 60 lesionados en Irak

■ Infectadas con la bacteria de carbunco, 4 decenas en el norte del país

Al menos tres atentados con coche bomba dejan 20 muertos y 60 lesionados en Irak

Afp, Reuters y Dpa

Bagdad, 12 de octubre. Al menos 20 personas murieron y 60 más resultaron heridas este domingo en diversos incidentes violentos en Irak, entre ellos la explosión de tres coches bomba en las ciudades de Bagdad (centro) y Mosul (norte).

En un mercado del barrio de Bayaa, en la capital del país asiático, estalló un artefacto escondido dentro de un auto, lo que dejó nueve muertos y 13 heridos.

Horas más tarde, al menos siete iraquíes fallecieron y 37 más resultaron heridos en tres ataques cometidos en Mosul, dos de ellos también con coches bomba.

Los dos primeros atentados parecían dirigidos contra la policía local y las tropas de ocupación, y dejaron cinco muertos y 35 heridos. Poco después, una pequeña bomba de fabricación artesanal explotó frente a una prisión, con saldo de dos muertos más y tres heridos.

En este contexto, las autoridades sanitarias iraquíes dieron a conocer que 37 personas han sido infectadas con la bacteria del carbunco en el norte del país, en el primer brote de dicha enfermedad desde los años 80.

El ministro de salud Ziryan Othman, de la región autónoma del Kurdistán, afirmó que el carbunco parece haber sido transmitido a los humanos mediante el ganado, y advirtió que los animales deberán ser vacunados antes de que la epidemia se extienda.

El carbunco es una enfermedad grave generada por las esporas de la sangre de animales infectados, y se contagia por vías cutánea, respiratoria o intestinal. En los seres humanos puede provocar fiebre, hemorragias y eventualmente la muerte.

En el frente de guerra de Afganistán, un portavoz del gobierno local afirmó que más de 100 guerrilleros talibanes fueron abatidos en dos operaciones militares en la sureña provincia de Helmand, con el apoyo de la fuerza aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.