Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Mundo Marchan miles en Guatemala y Chile en repudio al festejo de Día de la Raza

■ Exigen indígenas de ambos países terminar con la discriminación

Marchan miles en Guatemala y Chile en repudio al festejo de Día de la Raza

Afp, Dpa, Xinhua y Notimex

Santiago, 12 de octubre. Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Ciudad de Guatemala y Santiago de Chile en repudio al llamado Día de la Raza, y exigieron el fin de la discriminación que han padecido los indígenas desde hace más de cinco siglos.

En la capital del país sudamericano, varios cientos de manifestantes –la mayoría de ellos mapuches–, marcharon ataviados con sus vestimentas tradicionales hasta llegar al cerro Santa Lucía, donde realizaron un mitin.

Ahí, denunciaron que “mientras Chile celebra su bicentenario (de independencia, a conmemorarse en 2010), nosotros señalamos que el pueblo mapuche no tiene nada que celebrar. Para nosotros, son 200 años de opresión, saqueos y humillaciones”, señaló la dirigente indígena Patricia Linlaf.

Al mismo tiempo, en Ciudad de Guatemala también se reunieron miles de indígenas para denunciar las condiciones de miseria y olvido en las que se les mantiene, y pidieron respeto a diversos acuerdos internacionales y al medio ambiente.

En el contexto del tercer Foro Social de las Américas, que hoy llegó a su fin en Guatemala, los líderes indígenas pidieron que se respete el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece el derecho de las poblaciones originarias a ser consultadas sobre proyectos de empresas trasnacionales en sus territorios.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó a sus colegas latinoamericanos a dejar de rendirle honores al “más grande genocidio”, en alusión a la conquista militar iniciada en el siglo XV, y afirmó que Europa debería ofrecer disculpas por esa “matanza.”

En otro orden, organizaciones colombianas denunciaron que un grupo paramilitar asesinó a un líder indígena del departamento de Cauca (suroeste), tan sólo 15 días después de que otros grupos de ultraderecha mataron a un gobernador aborigen en la misma entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.