Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Mundo Republicanos acusan a McCain de realizar una campaña errática

■ Líderes del partido temen perder no sólo la Casa Blanca, sino la relección de congresistas

Republicanos acusan a McCain de realizar una campaña errática

■ El proselitismo negativo no le funciona

■ Tiene 10 puntos de ventaja entre la población blanca

■ Obama gana popularidad entre votantes independientes, mujeres, jóvenes y latinos: sondeos

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos continúan sus respectivas campañas por el país. El demócrata Barack Obama estuvo ayer en Holland, Ohio, mientras el republicano John McCain visitó Arlington, Virginia Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos continúan sus respectivas campañas por el país. El demócrata Barack Obama estuvo ayer en Holland, Ohio, mientras el republicano John McCain visitó Arlington, Virginia Foto: Ap y Reuters

Washington, 12 de octubre. Prominentes miembros del Partido Republicano rompieron filas en torno al candidato presidencial John McCain y le acusaron de llevar un comportamiento errático en su campaña que pone en peligro las aspiraciones de relección de congresistas de su propia organización, lo que representaría una doble derrota en los poderes Ejecutivo y Legislativo en los comicios del martes 4 de noviembre.

A las críticas contra McCain por no tener un plan de respuesta a la crisis financiera se sumaron este domingo los cuestionamientos de dos de los rivales del senador por Arizona en las elecciones primarias, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, y Tommy Thompson, ex titular del Ejecutivo en el estado de Wisconsin, por la ineficaz definición de sus mensajes políticos.

Los señalamientos dentro del círculo republicano vienen a cuenta el día en que tres de las principales encuestadoras atribuyen a Obama una persistente ventaja sobre McCain, especialmente entre mujeres, jóvenes de 19 a 29 años y votantes recién registrados en el padrón electoral, muchos de ellos inmigrantes que acaban de obtener su acreditación ciudadana.

Citado en la edición dominical del New York Times, Robert Gleason, líder de los republicanos en Pensylvania, expresó su preocupación por el hecho de que el tono agresivo del discurso proselitista no haya servido para atraer el respaldo de votantes moderados y mujeres de la región sur de este estado de la costa atlántica, considerado clave en la estrategia de McCain.

En el último mes y medio, sobre todo a partir de la nominación de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como aspirante a la vicepresidencia, la campaña republicana trató de relacionar a Obama con intereses extranjeros, dispuesto a dialogar sin condiciones con gobiernos enemigos de Estados Unidos como el de Irán, y débil ante los retos que imponen las relaciones internacionales.

Resultados adversos

Esa campaña mostró resultados adversos esta semana cuando en algunos mítines de McCain hubo simpatizantes del republicano que lanzaron gritos contra Obama, acusándolo de “socialista” y pidiendo que lo asesinen.

El propio McCain se vio obligado a pedir moderación en un acto de campaña en Minnesota, luego de que una anciana se refirió a Obama como un “árabe”. Esta rara situación en la que un candidato sale en defensa de su contrincante fue incluso agradecida por el demócrata este fin de semana.

La filtración del tema racial en la campaña se convirtió así en el centro de la discusión de los programas políticos dominicales de la televisión estadunidense y en sitios de Internet.

El congresista demócrata John Lewis, reconocido por su lucha en favor de los derechos civiles, denunció esta situación y señaló que McCain y Palin “siembran semillas de odio y división”.

“Lo que veo me recuerda demasiado a otro periodo destructivo en la historia de Estados Unidos”, cuando el gobernador de Alabama en los años 60, George Wallace, alentaba la segregación racial en uno de los estados con mayor población negra en el sur del país.

“El senador McCain y la gobernadora Palin están jugando con fuego y si no son cuidadosos, ese fuego nos consumirá a todos”, apuntó Lewis, quien busca la relección como diputado por el estado de Georgia.

Las afirmaciones de Lewis fueron calificadas por la casa de campaña de McCain como “horribles e inaceptables”, mientras que la oficina de Obama señaló que a pesar de que las acciones proselitistas de los republicanos no son comparables con los actos de Wallace, es importante condenar la “retórica de odio”.

Sobre el tono de la campaña, el encuestador John Zogby señaló hoy que los resultados de su más reciente sondeo, divulgado este domingo, muestran que el proselitismo “negativo” no está funcionando.

La encuesta de C-SPAN/Reuters/Zogby encontró por primera vez que el demócrata alcanzó una cifra por encima del margen de error de cinco puntos porcentuales, al ubicarse seis unidades arriba del republicano. Ese sondeo indica que Obama tiene 49 por ciento de las preferencias frente a 43 de McCain.

La investigación muestra que Obama ha ganado popularidad entre los votantes independientes, con un respaldo de 21 por ciento, pero también es notable que la diferencia en favor del demócrata está marcada por las mujeres, puesto que las encuestadas dan al senador por Illinois 12 puntos más que a McCain. Entre los electores del género masculino, en cambio, el apoyo es parejo con 45 por ciento para cada uno.

También entre los jóvenes de 19 a 29 años el apoyo a Obama es mayor con un margen de 20 puntos porcentuales.

Otro sector favorable a Obama es el de los “nuevos votantes” –entre quienes destacan los de origen latino–, con 10 puntos por arriba del senador por Arizona.

En contraste, el afroestadunidense carece del apoyo de los electores blancos, que prefieren a McCain y le conceden 10 puntos porcentuales por encima de Obama, quien a su vez dispone de 92 por ciento de las simpatías entre los ciudadanos negros.

A tres semanas y tres días de los comicios, la Comisión Electoral Federal informó que la presente campaña se ha convertido en la más cara de la historia con un gasto de 194 millones de dólares por parte de McCain y de 377 millones de dólares del lado de Obama.

El dinero, según el reporte actualizado hasta septiembre, fue utilizado para solventar viajes de los candidatos y sus equipos de campaña por el país, actividades de promoción del voto entre indecisos y abstencionistas, propaganda televisiva y pago de honorarios para estrategas y auxiliares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.