Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Estados Legisladores plurinominales de Guerrero, implicados en ilícitos

■ En la lista, gente ligada a Elba Esther Gordillo y Rubén Figueroa

Legisladores plurinominales de Guerrero, implicados en ilícitos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre. Con la asignación de 18 diputaciones de representación proporcional, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) dio por terminado el proceso para renovar el Congreso local y 81 alcaldías.

Los 46 diputados asumirán sus cargos el 15 de noviembre y los ayuntamientos el primero de enero de 2009, luego que el IEEG aprobó los resultados ante representantes de todos los partidos, excepto la Alianza por Guerrero, que perdió el registro.

Las siete organizaciones que alcanzaron al menos 2 por ciento de la votación total se adjudicaron una diputación de representación proporcional cada una, y por el principio de resto mayor, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática obtuvieron cuatro cada uno; mientras, los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y Convergencia consiguieron una cada uno.

Así, por ambos principios, el PRI tendrá 18 legisladores, al igual que el PRD; PAN y Convergencia tienen tres cada uno; el PVEM, dos, y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza uno cada uno, para sumar 46 legisladores de la 58 Legislatura, muchos de los cuales tienen largo historial, entre ellos la priísta Aceadeth Rocha Ramírez (del distrito 6), cercana a la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes. A la también ex diputada y dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca se le vincula con desalojos, grupos paramilitares y asesinato de rivales.

A los cinco diputados plurinominales del PRI (Marco Antonio Leyva, Silvia Romero, Héctor Vicario Castrejón, Guadalupe Gómez Maganda y Antelmo Alvarado García) se les vincula con el grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Vicario fue acusado de sobrevolar en helicóptero, junto con el general Mario Arturo Acosta Chaparro –procesado por nexos con el narcotráfico–, el vado de Aguas Blancas, donde el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS). Mientras, a Gómez Maganda se le tacha de chapulín, pues en 30 años ha sido senadora, diputada federal y estatal. Su hija es subsecretaia de Turismo estatal.

Por el PRD destaca Armando Chavarría Barrera (plurinominal), ex secretario general de Gobierno y dirigente de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda. Fue líder estudiantil y funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); es compadre del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y trascendió que coordinará su fracción.

La también plurinominal Gisela Ortega Moreno es hija de Julio Ortega, ex funcionario estatal cercano a Torreblanca y líder de la corriente Izquierda Renovadora. Sebastián de la Rosa Peláez es oaxaqueño y miembro de la corriente Nueva Izquierda, que comanda Jesús Ortega Martínez.

Por el PVEM Bonfilio Peñaloza quedó como plurinominal. Se le caracteriza por haber militado en varios partidos: primero en el PRD, como diputado federal. Se le ha acusado de abandonar la sesión en que se discutía el rescate bancario.

Por Convergencia estará Florentino Cruz Ramírez, hasta hace mes y medio militante del PRD y acusado de desviar más de 25 millones de pesos cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; en tanto, José Natividad Calixto Díaz, del Panal, es cercano a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y maneja a un grupo de golpeadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.