Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Economía GFNorte, con gran solidez para enfrentar la crisis de bancos en países desarrollados

■ El grupo financiero, en camino de registrar otro récord en generación de utilidades este año, dice

GFNorte, con gran solidez para enfrentar la crisis de bancos en países desarrollados

■ Banorte, la institución que opera, “con alto nivel de capitalización, liquidez y reservas”, dice

De la redacción

El Grupo Financiero Norte (GFNorte) aseguró ayer que va en camino de registrar otro récord en generación de utilidades este año, e informó que el movimiento observado en sus acciones representativas el pasado 10 de octubre, fue propiciado por una fuerte especulación ante el anuncio que realizaron varias empresas mexicanas sobre sus pérdidas, relacionadas con posiciones de instrumentos derivados. Ese movimiento, aclaró, no refleja los sólidos fundamentos de la institución con más de 110 años de operar en el país con el control de inversionistas mexicanos.

En un comunicado de 11 puntos, el grupo financiero afirmó que “tiene gran solidez y se encuentra bien posicionado para enfrentar la situación adversa que atraviesa la economía que afecta buena parte de las instituciones financieras en los países desarrollados”. Banorte, el banco que opera, apuntó, “se caracteriza por un robusto nivel de capitalización, liquidez y reservas”.

Banorte, dijo, no es contraparte en ninguna posición de derivados con las empresas mexicanas que han anunciado pérdidas con este tipo de instrumentos, así como tampoco es un jugador relevante como contraparte de corporativos en el mercado de operaciones con instrumentos derivados. Así también, la exposición directa total del banco como acreedor de las empresas que han anunciado pérdidas materiales en posiciones con instrumentos derivados, es muy limitada.

Cartera crediticia variada

En forma enfática manifestó que “no está en riesgo alguno la viabilidad, capitalización o solvencia de la institución”, y puntualizó: “La cartera crediticia de Banorte se encuentra ampliamente diversificada. Las 30 principales empresas acreditadas por el banco representan uno por ciento de la cartera total del banco. El crédito más grande a empresas representa 2.9 por ciento de la cartera total, mientras la empresa número 30 representa 0.4 por ciento de la misma”.

A excepción de Comercial Mexicana, precisó, “ninguna de las empresas que han reportado pérdidas por exposición a derivados que ponen en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones crediticias están dentro de los 30 principales acreditados del banco. Asimismo, es importante resaltar que ninguna empresa relacionada forma parte de los 30 principales acreditados”.

Precisó que “aun en el evento de que otros corporativos reporten problemas similares a los que se han anunciado, la adecuada diversificación de la cartera de Banorte y la solidez del banco nos permiten hacer frente a estos posibles riesgos”.

Citó que respecto al índice de cartera vencida total, se ubicó en 1.7 por ciento al cierre de septiembre de 2008, con lo cual Banorte se colocó como uno de los bancos con mejor calidad de activos en el sistema y esto, afirmó, “es reflejo de la prudente y conservadora política de otorgamiento de crédito que siempre ha caracterizado a Banorte”.

Sobre la confianza en la solidez del banco por el público, el comunicado señala que esta se refleja en un crecimiento importante de la captación tradicional, que sigue siendo la principal fuente de fondeo de su operación e indicó que en los últimos 12 meses, la captación tradicional en moneda nacional de Banorte creció 13.3 por ciento mientras el promedio del mercado se incrementó sólo 7.1.

Por su parte, el índice de liquidez de Banorte, calculado según las reglas de la CNBV, está en 58 por ciento, el mismo nivel registrado hace 12 meses y por encima de los requerimientos mínimos operativos del banco; mientras su índice de capitalización es de los más sólidez del país. Al cierre de agosto de 2008, el índice de capitalización de Banortese ubica en 15.9 por ciento, situándose por arriba del promedio de los bancos más grandes de México y muy por encima del requerimiento mínimo de 10 por ciento que fijan las autoridades.

Sobre su operación en Estados Unidos, GF Norte informó que su subsidiaria Inter National Bank (INB), presenta resultados al cierre de septiembre con un nivel de utilidad récord y un manejo de riesgos muy conservador.

INB no cuenta con ninguna exposición en instrumentos derivados ni al mercado de hipotecas de alto riesgo. Además, su nivel de apalancamiento es bajo y la mayor parte de su fondeo proviene de depósitos al menudeo.

Por lo que toca a su operación en Estados Unidos, GF Norte informó que su subsidiaria Inter National Bank (INB), presenta resultados al cierre de septiembre con un nivel de utilidad récord y un manejo de riesgos muy conservador. INB no cuenta con ninguna exposición en instrumentos derivados ni al mercado de hipotecas de alto riesgo. Además, su nivel de apalancamiento es bajo y la mayor parte de su fondeo proviene de depósitos al menudeo.

El comunicado sostiene que Banorte “tiene gran solidez y se encuentra bien posicionado para enfrentar la situación adversa que atraviesa la economía y que afecta a una buena parte de las instituciones financieras en los países desarrollados”. El banco, especifica, opera principalmente en el sistema financiero mexicano, el cual se caracteriza por un robusto nivel de capitalización, liquidez y reservas.

Adelanta que seguirá “con el manejo conservador que le ha permitido consolidarse como la única institución financiera orgullosamente controlada por accionistas mexicanos a lo largo de 110 años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.