Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

La Banca Comercial en México (primera de dos partes)

Según datos del Banco de México, los recursos totales (activos) manejados por la banca comercial ascendieron al cierre del primer semestre de este año a 17 billones 485 mil millones de pesos, 27.3% más a precios corrientes que el año previo (Gráfico 1). Esta cifra equivale a cerca de una vez y media el valor anual de la producción (PIB).

De estos recursos totales, tres cuartas partes (12.868 billones; 73.6%) corresponde a operaciones con instrumentos financieros sintéticos (swaps, futuros, adelantados, opciones y paquetes de instrumentos derivados), actividad principal de los bancos en la actualidad, territorio especulativo de alta rentabilidad pero también de alta vulnerabilidad. Otros 1.653 billones, 9.5% de sus recursos, son inversiones en valores.

De hecho, sólo una décima parte de los recursos (1.799 billones; 10.3%) los canaliza la banca comercial al crédito de todo tipo.

Como contraparte, la fuente de estos recursos, son las obligaciones de la banca (pasivos), que incluyendo al capital contable totalizan la misma suma (17.485 billones), cifra de la cual los instrumentos sintéticos (12.858 billones) representan 73.5%, mientras que los recursos captados del público sólo representan 11.5% y ascienden a 2.016 billones de pesos (Gráfico 1). El capital contable de la banca comercial asciende a 426 mil millones y representa 2.4% de las obligaciones.

El crédito

Según la más reciente Encuesta sobre el financiamiento a las empresas privadas, en el segundo trimestre la principal fuente de financiamiento para estas empresas siguió siendo el crédito de proveedores al que recurren 56.5% de los encuestados (Gráfico 2).

El crédito de la banca comercial sólo lo utiliza 18.2% de las empresas, ligeramente más que 16.9% del segundo trimestre de 2007, pero aún debajo del 19.1% de igual periodo de 2006.

De las empresas que utilizan crédito bancario, 71.2% lo usa para capital de trabajo y sólo 16.0% para inversión. De las empresas que no utilizan crédito bancario, 33.5% da como razón las altas tasas de interés que cobran los bancos; 15.8% la incertidumbre sobre la situación económica, y 9.8% el que su solicitud fue rechazada. Cabe destacar que 5.6% de las empresas anota como causa de su no utilización de crédito bancario el estar en cartera vencida, porcentaje de respuesta que es casi el doble que el del primer trimestre de este año.

Por sectores de destino, 80.5% del crédito total otorgado por la banca comercial va a empresas privadas y a particulares; 8.0% al sector financiero del país, 7.5% al sector público, y el resto son créditos interbancarios, al sector externo y a otros fines (Gráfico 3).

Del crédito al sector privado (empresas y particulares), 22.6% son créditos al consumo, porcentaje que muestra una fuerte disminución respecto al 28.3% registrado en junio de 2007 tras un pronunciado crecimiento en los recientes años (en junio del 2000 representaba 3.8%); le siguen el crédito a los servicios (21.7%), a la industria (17.9%) y el crédito a la vivienda (16.8%).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.