Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Economía GB rescatará hoy 4 bancos; solicitaron ayuda urgente de 44 mil millones de euros

■ Noruega presenta propuesta para aumentar la liquidez ante la situación financiera

GB rescatará hoy 4 bancos; solicitaron ayuda urgente de 44 mil millones de euros

Afp, Reuters y Dpa

Londres, 12 de octubre. El gobierno británico rescatará este lunes cuatro de los más grandes bancos del país: HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, que solicitaron ayuda urgente de 44 mil millones de euros para evitar la quiebra, según los diarios dominicales Sunday Times y Sunday Telegraph.

La medida podría llevar a la suspensión de los intercambios en la bolsa de Londres durante toda la jornada del lunes, según el diario. La medida se inscribe en el marco del vasto plan de salvamento de los bancos anunciado días antes por las autoridades.

Un diputado francés dio a conocer que su país avalará a sus instituciones bancarias, después de que el lunes examine un proyecto de ley. Lisboa hará lo mismo hasta por 20 mil millones de euros. Noruega, por su parte, presentó un paquete de medida destinado a aumentar la liquides frente a la crisis financiera consistente en particular en la emisión de obligaciones del Estado por 350 mil millones de coronas, unos 41 mil millones de euros.

Australia prevé garantías a la banca por tres años, con unos 4 mil millones de dólares y Bruselas aprobó una garantía que asegurará liquidez a todos los bancos solventes del país y subió de 20 mil a 100 mil euros la cifra de depósitos asegurados, según la agencia de noticias Belga.

En tanto el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos anunció que garantizará los depósitos efectuados en los bancos locales, según la agencia oficial Wam. Nueva Zelanda dará garantías a depósitos bancarios en institutos financieros que hayan cerrado un acuerdo con el gobierno. Para depósitos conjuntos de hasta de 5 mil millones de dólares neozelandeses será gratuito. Islandia indemnizará a los clientes británicos de bancos islandeses afectados por la crisis financiera.

Los principales bancos británicos anunciarían el mismo día sus planes para recaudar capital, precisó una fuente cercana al tema, una medida que podría ver al gobierno adquirir participaciones multimillonarias en varias instituciones prestamistas.

El domingo, los bancos mantenían conversaciones con el gobierno y los reguladores para determinar cuánto capital de los 50 mil millones de libras (86 mil millones de dólares) ofrecidos por Gran Bretaña esta semana necesita cada institución. Se prevé que haya un anuncio antes de la apertura de los mercados, pero aún se están afinando los últimos detalles, indicó la fuente, que se mantuvo en el anonimato.

La medida del gobierno británico no tiene precedentes y se convertiría en el mayor accionista de al menos HBOS y Royal Bank of Scotland. En tanto, una fuente gubernamental reveló que el Estado podría asumir cargos en los directorios de las instituciones bancarias.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, quien asiste a un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados en Washington, dijo dos días antes que el gobierno a comienzos de semana dará más detalles sobre el plan de rescate de la banca que ya anunció por 400 mil millones de libras esterlinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.