Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Economía Países en desarrollo sufrirán efectos de una “catástrofe causada por el hombre”: BM

■ Anuncia el FMI que dispone de 200 mil mdd para atender problemas de liquidez

Países en desarrollo sufrirán efectos de una “catástrofe causada por el hombre”: BM

■ Unos 100 millones de personas cayeron en la pobreza este año y la cifra crece, dijo Zoellick

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (de pie), después de la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la sede del organismo en Washington. A su lado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y al fondo el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (de pie), después de la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la sede del organismo en Washington. A su lado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y al fondo el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens Foto: Ap

Washington, DC, 12 de octubre. El efecto de la crisis financiera internacional sobre los países en desarrollo fue calificado hoy por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), de “una catástrofe causada por el hombre”.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que tiene recursos disponibles por 200 mil millones de dólares –el triple de la deuda externa pública de México– para atender problemas de liquidez de algunas naciones. “Un buen número de países ya se acercó con nosotros para pedir asistencia”, declaró Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo.

La confirmación de que cada vez más países en desarrollo resienten las consecuencias de la crisis financiera en las naciones industrializadas, así como el acuerdo de naciones del norte y del sur para hacer frente de manera conjunta al “colapso” –como lo calificó el sábado Strauss Kahn– de la confianza en el sistema bancario, constituyeron dos de las conclusiones más claras de una semana de reuniones de alto nivel entre responsables de ministerios de finanzas y bancos centrales de 185 países, reunidos aquí.

Momento crítico

“Estamos en un momento crítico para la economía mundial”, dijo hoy Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en una conferencia de prensa conjunta con Strauss-Kahn y el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, quien preside el Comité de Desarrollo, la instancia de interlocución entre los dos organismos financieros.

Los países más pobres y vulnerables están sufriendo grandes y, a veces, permanentes daños, dijo Zoellick. Añadió que “100 millones de personas han caído en la pobreza este año y la cifra va creciendo”. Anticipó esfuerzos coordinados con el FMI, tanto en suministrar fondos, análisis y asesoría para ayudar a países en desarrollo a fortalecer sus economías y apuntalar sus sistemas financieros para proteger a los más vulnerables contra los efectos de “ésta, que es una catástrofe causada por el hombre”.

En una conferencia de prensa, el secretario Carstens dijo que la sucesión de crisis relacionadas con el alto precio de los alimentos, de la energía y ahora de restricción de crédito, llevó al Banco Mundial a adoptar políticas flexibles “adecuadas a la realidad de cada país” para hacer frente a la situación de emergencia.

Durante los últimos tres días, la reunión anual de las asambleas de gobernadores del Banco Mundial y el FMI se convirtió en marco para la discusión de estrategias para enfrentar la crisis que ha “secado” la liquidez de los sistemas financieros en las economías avanzadas, y llevado a una situación de quiebra a varias de las firmas financieras más poderosas del mundo.

Mientras la bolsa de Nueva York perdió en una semana una quinta parte de su valor, los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra emprendieron una nacionalización sin precedentes de bancos, y este domingo los países de la Unión Europea acordaron estrategias para evitar el colapso de los sistemas bancarios del continente.

Strauss Kahn destacó que en los últimos tres días se logró un nivel de colaboración excepcional entre países desarrollados y en vías de desarrollo para dar una respuesta “contundente y coordinada” a la crisis financiera, que ha comenzado a trasladarse del norte hacia regiones del sur.

El director gerente del FMI destacó los compromisos del Grupo de los 7 (G-7) países más avanzados, que el viernes pasado anunció que haría todo para evitar una nueva bancarrota de alguna firma financiera relevante (como la del 15 de septiembre pasado de Lehman Brothers, que precipitó la crisis actual); así como los esfuerzos del Grupo de los 20 (países desarrollados y en desarrollo, entre ellos México) y del Grupo de los 24 (naciones en desarrollo de África, Asia, América Latina y Medio Oriente) para coordinar esfuerzos ante la situación de emergencia.

“Las acciones coordinadas se están dando ya”, resumió Strauss Kahn esta tarde. “Hay un plan amplio y eso es fundamental”, añadió. “Vamos por el camino correcto”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.