Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros y autoridades acuerdan reiniciar mesa de diálogo este lunes

■ La oficialidad aceptó negociar el pacto ACE, señalan mentores

Maestros y autoridades acuerdan reiniciar mesa de diálogo este lunes

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre. Autoridades federales y estatales y el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordaron reiniciar el lunes la mesa de diálogo para buscar solución al conflicto que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la entidad, y que ha provocado tres desalojos violentos contra profesores y habitantes que los apoyan en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, municipios de Jantetelco, Puente de Ixtla y Huitzilac, respectivamente, además de decenas de heridos y oficialmente 57 detenidos, quienes quedaron libres después de pagar fianza.

El acuerdo se logró una vez que la comisión coadyuvante entre autoridades y MMB solicitó el retiro de las fuerzas armadas; funcionarios de la Secretaría de Gobernación aceptaron el retiro, a condición de que los maestros no bloqueen más carreteras ni casetas de peaje.

La propuesta fue discutida en la asamblea de delegados de los disidentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aprobada con el agregado de que las autoridades negocien con ellos una solución a su principal demanda: la cancelación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que firmó el gobierno federal con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Los delegados explicaron que las autoridades dijeron que sí estaban dispuestas a negociar, con la condición de que el lunes los maestros regresen a las aulas, propuesta que fue rechazada porque, aseguraron, ellos estaban cediendo en no bloquear carreteras y liberar casetas de peaje para acabar con la represión y el hostigamiento contra los pueblos y los docentes, pero también exigían respuesta a su demanda original.

Finalmente, se aprobó no regresar a clases y con la finalidad de que se retire el Ejército de Morelos acordaron no bloquear vías federales, “para ayudar que se dé un diálogo entre las partes y solución a nuestra demanda de la cancelación de la ACE; pero si no hay respuesta vamos a seguir con el movimiento”, declaró Rogelio Ortega Gallardo.

Este delegado adelantó que presentarán de nuevo la propuesta de minuta en la que demandan la elaboración de un proyecto de educación acorde con las necesidades de Morelos, que deje sin efecto la ACE.

Esta tregua, agregó Ortega Gallardo, no impedirá que el movimiento continúe, por lo que acordaron realizar una marcha el próximo martes para repudiar los desalojos, anunciar que “estamos en pie de lucha, pese que nos golpearon, y para reforzar el diálogo que reiniciará el lunes a las 10 de la mañana”.

Los 300 de 350 delegados de la sección 19 reiteraron su desconocimiento a Gordillo Morales como dirigente del SNTE y acordaron no asistir al consejo que preside en Hermosillo, Sonora, por considerar que “no tiene calidad moral para resolver un conflicto que ella creó y es la persona que más daño ha hecho a los trabajadores de la educación mediante la ACE”, aseguró María Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB.

Se retiran policías

La mañana de hoy, en las cabeceras municipales de Cuautla y Jojutla, padres de familia marcharon para exigir el cese de la represión contra los habitantes de Amayuca y Xoxocotla, y la persecución contra los docentes. Se pronunciaron por el retiro inmediato del Ejército y la solución al conflicto magisterial.

Los maestros dijeron que los pobladores de Xoxocotla acordaron no bloquear carreteras para que las autoridades den respuesta a los docentes.

Por la noche, pobladores de Xoxocotla y Amayuca informaron que se habían retirado unos 500 policías de las entradas de esos pueblos, pero permanecían otros 300 elementos de las fuerzas federales.

La madrugada de ayer la procuraduría de justicia estatal liberó a las 16 personas detenidas en el desalojo en Xoxocotla. Por la mañana, la delegación de la PGR liberó también a las seis últimas personas arrestadas en Amayuca. El maestro Alejandro Trujillo aseguró que los profesores desaparecidos se han ido presentando, aunque faltan unos 10.

El MMB resolvió solicitar la intermediación del ex obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García para restituir el diálogo con el gobierno estatal, informó José Basurto, de la comisión negociadora. Ayer se comunicaron con Servicios y Asesoría para la Paz para solicitar la intervención del obispo, “porque el gobierno de Marco Adame Castillo no ha sido serio en las negociaciones con nosotros”.

Tras la intervención policiaca de días recientes, la sección 19 del SNTE agregó a sus demandas la salida de la Policía Federal Preventiva y del Ejército de las comunidades, y aprobó un plan de acción que incluye una jornada de brigadeo el lunes, una marcha el martes en Cuernavaca y la convocatoria para realizar una marcha nacional en el Distrito Federal.

Con información de Jaime Brito / La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.