Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política Los sindicatos universitarios demandan más presupuesto

■ Realizarán movilizaciones en los próximos días

Los sindicatos universitarios demandan más presupuesto

Carolina Gómez Mena

Aproximadamente 20 organizaciones integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FENSU) se reunieron el viernes pasado para definir un plan de acción y demandar, a los gobiernos federal y locales, así como a la Cámara de Diputados, no reducir el presupuesto de educación superior y media superior.

Reunidos en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) los gremios acordaron también entregar un documento a la Cámara de Diputados y buscar un encuentro con el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, informó Carlos Galindo, secretario de relaciones de dicho gremio.

Señaló que la FENSU se solidarizó con las peticiones que planteó el STUNAM en la revisión salarial y contractual, que vence el 1º de noviembre.

A la reunión acudieron sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de Oaxaca, Guadalajara, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, entre otros, y manifestaron que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal es insuficiente, en razón de que se requiere alcanzar lo antes posible el uno por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) en educacion superior. Cabe señalar que en la actualidad se destina 0.54 por ciento de PIB al sector, pero en la propuesta para el próximo año se propone sólo 0.51 por ciento.

Los trabajadores universitarios acordaron realizar movilizaciones, cuyas fechas serán determinadas después, y los próximos días 16 y 17 realizarán un foro sobre una propuesta alternativa de educación. Este tema también será abordado, expresó Galindo, durante el congreso que realizará la Unión Nacional de Trabajadores el 21 de octubre.

En cuanto al plan anticrisis del Ejecutivo federal, expresaron que carece de una medida que impulse la “austeridad entre los altos mandos del gobierno” y criticaron que se siga considerando canalizar más recursos a seguridad, “sin que se vea ninguna medida que favorezca de manera radical el gasto social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.