Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Mundo Rompe Hugo Chávez con dos partidos aliados

■ Al presentar candidatos propios “están conspirando contra el gobierno venezolano”, dice

Rompe Hugo Chávez con dos partidos aliados

■ Advierte que serán “borrados del mapa político” por “divisionistas” y “contrarrevolucionarios”

Afp, Xinhua y Pl

Ampliar la imagen Una sucursal de McDonald’s clausurada en Maracay, a 105 kilómetros de Caracas. El fiscal de Venezuela cerró todas las sucursales del restaurante en la nación sudamericana durante 48 horas como castigo a presuntas irregularidades fiscales, informó el gobierno el fin de semana Una sucursal de McDonald’s clausurada en Maracay, a 105 kilómetros de Caracas. El fiscal de Venezuela cerró todas las sucursales del restaurante en la nación sudamericana durante 48 horas como castigo a presuntas irregularidades fiscales, informó el gobierno el fin de semana Foto: Reuters

Caracas, 11 de octubre. El presidente venezolano Hugo Chávez rompió con dos partidos políticos aliados de su gobierno, a los que acusó de divisionistas y “contrarrevolucionarios”, y advirtió que serán “borrados del mapa político” si no cierran filas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un mitin en el estado noroccidental de Trujillo, adonde acudió en respaldo de Hugo Cabezas, aspirante del PSUV para el gobierno regional, Chávez afirmó que los líderes de los partidos Comunista de Venezuela (PCV) y Patria para Todos (PPT), que lanzaron a sus propios candidatos, están conspirando contra el gobierno.

“No sean mentirosos, PCV y PPT, ustedes tienen sus propios planes contrarrevolucionarios. Están jugando a la división del movimiento popular y yo los acuso de contrarrevolucionarios, y hay que barrerlos del mapa político venezolano por desleales, mentirosos y manipuladores”, amenazó.

El mandatario llamó a sus seguidores a lanzar “por el barranco más alto” a los candidatos que presenten dichas formaciones políticas, y añadió que si éstas no reconocen su liderazgo, “entonces yo no los reconozco a ellos”.

Las diferencias entre Chávez y esas organizaciones surgieron tras la derrota en las urnas, el 2 de diciembre de 2007, del proyecto oficialista de reformar la Constitución, con el objetivo de consolidar el “socialismo del siglo XXI.”

El presidente llamó entonces a formar el PSUV para articular en un frente común a sus aliados, lo que le permitiría impulsar en bloque su agenda de reformas y mantenerse firme ante la oposición.

Aunque algunos grupos aceptaron formar parte de la nueva organización, entre ellos el Movimiento Quinta República –con el que llegó al poder en 1999–, y otros partidos menores, hubo otros que no aceptaron disolverse, como el PCV, el PPT y el Partido por la Democracia Social.

La iniciativa de crear el PSUV le acarreó fuertes críticas a Chávez tanto de sus simpatizantes como de la oposición, en el sentido de que fusionar a agrupaciones políticas tan diversas bajo unas mismas siglas sería una medida antidemocrática y buscaría imponer un modelo de pensamiento único.

El PCV, el PPT y Podemos manifestaron sus dudas sobre el nuevo proyecto de Chávez, y argumentaron que disolverse sería un acto de traición a sus militantes, y que el aparato ideológico, programático y organizacional del PSUV no estaba del todo claro.

Durante semanas recientes, Chávez se ha involucrado de lleno en las campañas de su partido rumbo a las elecciones del próximo 23 de noviembre, en las que se renovarán diversas alcaldías y gubernaturas, una nueva prueba del mandatario ante los votantes.

Según encuestas citadas por Afp, la fragmentada oposición podría ganar entre cinco y ocho estados, de los 24 en los que se divide el país sudamericano.

En la actualidad, los partidos opositores sólo gobiernan dos entidades en el norte del país, Zulia y Nueva Esparta, mientras que otro pequeño grupo de estados se encuentran en manos de partidos que desde su elección, hace cuatro años, se han escindido paulatinamente del chavismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.