Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Estados Ganar 60 de los 84 municipios de Hidalgo, apuesta del PRI

■ Confía el IEE en derrotar abstencionismo el 9 de noviembre

Ganar 60 de los 84 municipios de Hidalgo, apuesta del PRI

■ Descartan autoridades “dinero sucio” en las campañas de candidatos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 11 de octubre. Cuando falta menos de un mes para los comicios en los que se renovarán los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, confió en que el clima de violencia que vive el país no inhiba la participación ciudadana el 9 de noviembre.

Daniel Jiménez, presidente del IEE, informó que este proceso costará cerca de 145 millones de pesos, que se sumarían a los 110 millones gastados para el proceso de renovación del Poder Legislativo, celebrado el 17 de febrero de este mismo año, cuando la participación fue de apenas 37 por ciento de votantes.

Jiménez Rojo reiteró que, pese al clima de violencia que vive el país, Hidalgo “es un estado tranquilo” y descartó que, como han sugerido autoridades y legisladores federales, el dinero del crimen organizado se use en campañas de candidatos a cargos de elección popular.

Entrevistado sobre el panorama electoral dijo que priva respeto entre los cinco consejeros y los partidos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza Panal, Convergencia y PSD) representados en el IEE, de los cuales seis van en alianzas, mientras el IEE canceló la que se dio entre PSD y Convergencia.

Para esta ocasión, el PRI mantuvo la alianza con la que participó en las elecciones del pasado 17 de febrero con el Panal, por lo que lograron mayoría en la 60 legislatura y en la que su aliado logró cinco de las 30 diputaciones, tres de mayoría relativa con militantes conversos del PRI, y dos de representación proporcional, una de ellas para el ex secretario general de la sección 15 del SNTE, Alejandro Soto Gutiérrez.

Para los comicios del 9 de noviembre, Panal contenderá con candidatos a presidentes municipales propios en cinco municipios, todos gobernados por el PRD. A cambio, logró que el PRI le cediera espacios para 94 regidores.

Otra alianza será entre PRD y PT, que participarán con candidatos comunes en 13 municipios.

La disputa se ha centrado entre el PRI y el PAN, principalmente en los municipios de Pachuca y Tulancingo.

En la capital del estado, el candidato del PRI es el ex secretario de Gobierno Francisco Olvera Ruiz, cargo que permanece vacante a pesar de que renunció hace 15 días. Del lado del PAN el abanderado es el ex priísta y enemigo declarado del gobernador Miguel Angel Osorio Chong, el diputado federal con licencia Daniel Ludlow Kuri.

En Tulancingo, el candidato del PAN es Damián Sosa Castelán, quien tres días antes de contender por la candidatura blanquiazul había prometido lealtad al PRI, según declaró públicamente el presidente estatal del tricolor Jorge Rojo García de Alba.

Damián es hermano de Gerardo Sosa Castelán, diputado federal y coordinador de la facción hidalguense en San Lázaro, pero en realidad convertido en adversario político de Osorio Chong, cuyo ejercicio de gobierno ha criticado públicamente.

Los hermanos Sosa –cabezas del Grupo Universidad– y sobre todo Gerardo, en su condición de ex dirigente estudiantil, ex rector y líder moral de la comunidad universitaria, están casi con un pie fuera del PRI: ahora controlan el PSD y hacen alianzas con el PAN, buscando, primero, que Damián gane la presidencia de Tulancingo, en manos del perredista Ricardo Bravo Delgadillo y hombre cercano al jefe del gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon.

Pero el PRI ha postulado candidatos propietario y suplente a dos sobresalientes cuadros del Grupo Universidad, hoy confrontados con su ex jefe político: el empresario Jorge Márquez Alvarado y el médico Enrique Macedo Ortiz, ambos secretarios generales, en su momento, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De este modo el gobernador Osorio Chong busca aniquilar políticamente de una vez por todas a sus adversarios políticos: Daniel Ludlow y Gerardo Sosa.

Para estos comicios, el PRI apuesta a ganar aquellos municipios donde se concentra 70 por ciento del electorado, incluidas las siete cabeceras distritales federales y la capital del estado, gobernada hoy por Omar Fayad Meneses, esposo de la actriz Victoria Rufo.

El PRI gobierna 38 de los 84 municipios y apuesta a triunfar en 60; el PRD gobierna 24, de los que sobresalen Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla, ahora en riesgo de perderlos; el PAN, con tendencia a la baja, tiene en su poder 18 municipios y el PT gobierna dos, lo mismo que el PVEM.

En estas elecciones estarán en juego mil 300 espacios (84 presidentes propietarios, 84 presidentes suplentes; 84 síndicos propietarios; 84 síndicos suplentes; 482 regidores propietarios y 482 suplentes).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.