Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Estados En alerta, autoridades de Veracruz; temen nuevo desbordamiento del Coatzacoalcos

■ Habitantes de Cosoleacaque bloquean carretera para exigir despensas y otros apoyos

En alerta, autoridades de Veracruz; temen nuevo desbordamiento del Coatzacoalcos

■ En Tabasco sigue descenso de los ríos Grijalva, La Sierra y Usumacinta; persisten daños en 104 escuelas

Jesús Lastra y René López

Coatzacoalcos, Ver., 11 de octubre. La Unidad Regional de Protección Civil (URPC) se declaró en alerta ante el incremento del río Coatzacoalcos superior a un metro por encima de su escala crítica, y la amenaza de que se salga de cauce otra vez e inunde los municipios de la cuenca media, debido a los intensos aguaceros que azotan la sierra de Oaxaca por la tormenta tropical Odile.

El director de la URPC, Guillermo Hernández Urbina, dijo que el Ejército y la Armada han socorrido a miles de afectados por las lluvias e inundaciones tras el desbordamiento del Coatzacoalcos y una veintena más de otros ríos y arroyos. Señaló, no obstante, que están prestos a entrar de nuevo en acción ante el peligro de otra gran contingencia en las primeras horas del lunes en los municipios ribereños de Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipan, Hidalgotitlán y Minatitlán, que todavía no se reponen del desastre previo.

La misma dependencia reportó que más de 650 personas, la mayoría de comunidades ribereñas al Coatzacoalcos aún inundadas, reciben atención en cinco albergues de Minatitlán; mientras, en la cabecera municipal iniciaron los trabajos de limpieza, remoción de lodo y recuperación de enseres dañados por las aguas, que anegaron el centro y en otros sectores llegaron a dos y tres metros de altura.

Por otra parte, más de un centenar de amas de casa y habitantes del ejido Estero del Pantano bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán durante la mañana, para exigir al municipio de Cosoleacaque despensas y otros apoyos a fin de mitigar el hambre y resarcir pérdidas.

Mientras, en Tabasco, el río Grijalva –que atraviesa la capital Villahermosa– el de La Sierra y el Usumacinta, siguen arriba de su escala crítica aunque mantienen el descenso y tienden a estabilizarse, reportó Protección Civil. Como saldo de los días críticos aún hay 104 escuelas dañadas, en tanto avanza el saneamiento de colonias y comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.