Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Espectáculos Jaime Jaimes: el teatro vive y cambia según las necesidades del planeta

■ El actor es un servidor público, afirma el argentino que impartirá un taller en México

Jaime Jaimes: el teatro vive y cambia según las necesidades del planeta

Jorge Caballero

Ampliar la imagen El teatro, como cualquier arte, es el aquí y el ahora, dice Jaimes El teatro, como cualquier arte, es el aquí y el ahora, dice Jaimes Foto: Tomada de su página Web

Jaime Jaimes Nipomnische ha consagrado su vida al teatro. A los 77 años aún tiene mucho que aportar con su visión sobre este arte, sumada a la experiencia en la docencia y dirección, que ha enfocado al crecimiento y perfeccionamiento actorales, con énfasis en la búsqueda interna, en la relación que crea el actor consigo mismo, mediante el espacio escénico.

Jaimes Nipomnische se encuentra en México para impartir un taller actoral que comenzará el próximo 13 de octubre. En entrevista dice: “El curso es de emulación, es decir, que uno aprende con los demás. Pueden venir hasta quienes no son actores o aquellos que quieren serlo, porque van a encontrar cosas relacionadas con los músculos del cuerpo, la libertad, los miedos, la ansiedad. Es un encuentro con la esencia humana.”

Antecedentes

De padres rusos, nacido en Argentina, Jaime Jaimes Nipomnische hizo su formación y trayectoria artística en varias partes del mundo; bajo la enseñanza de Etienne Decroux (maestro de Marcel Marceau) y otros grandes europeos, como Jacques Copeau, Pierre Lefevre y León Chancerel, estudió filosofía del gesto. Cursó historia del teatro en la Sorbona de París; se graduó de director de escena en el Centro de Arte Dramático del Este, en Estrasburgo; entre 1957 y 1965 volvió a Buenos Aires y fundó el Teatro de la Alianza Francesa; además, imparte clases y dirige obras en español y francés y ha sido premiado como director y maestro.

A la pregunta de si el teatro ya debería desaparecer por considerarse un arte que lleva demasiado tiempo, opina: “No debería desaparecer porque es ancestral; es una cosa viva que cambia, según la necesidad del planeta y los seres humanos. El teatro puede ser político y social cuando es necesario; ser filosóficamente cierto, puede defender los intereses colectivos, como en la época de los militares en Argentina, donde se creó y desarrolló el mejor. Y porque el teatro como cualquier otro arte es el aquí y ahora”, afirma.

De 1966 a 1969, Jaimes Nipomnische residió en España donde dirigió, realizó y adaptó numerosas obras para radio y televisión. Después emigró a Francia, donde hasta fines de los años 70 continuó enseñando arte dramático y dirigiendo. La década de los años 80 lo llevó a la ciudad de Los Ángeles, donde creó la escuela Teatro Unidad; con actores bilingües formados en su escuela y profesionales dirige numerosas obras por las cuales recibió dos premios de la crítica. Trabajó también en la ciudad de San Francisco, donde fundó el Teatro de la Alianza Francesa y el colegio The Mission Cultural Center, al tiempo que continuó su trabajo de director en producciones en inglés y español. En los albores de este siglo regresó a España para impartir seminarios y colaborar en la Escuela de Arte Noble de Madrid hasta 2007.

De regreso a la charla, el director critica el poco espacio que destinan los medios de información a la difusión del arte, así como a las obras en la cartelera comercial: “Los grandes medios de comunicación en el mundo están en manos de siete u ocho personas, a las cuales no les interesa la cultura ni el arte; en la cartelera teatral de todos los países, en general, únicamente encuentras cosas para que el público se ría fácilmente, o puestas que ahora se llaman espectáculos vivientes, del inglés live theater. El arte teatral es peligroso, cuando el escenario es más pequeño más peligroso es y menos ayuda tiene, por eso lo estrangulan poco a poco. Pero lo que más me interesa, naturalmente es el actor porque es el que enseña cosas. Yo, que he montado 130 obras, soy un receptáculo que trabaja en función del actor, por eso este curso; el que hace teatro hace un servicio público y el actor es un servidor, el arte es un sacerdocio.”

El taller que impartirá Jaime Jaimes Nipomnische se inicia el próximo 13 de octubre y concluye el 10 de noviembre, en el Centro Cultural Los Talleres, Miguel Ángel de Quevedo 842, Barrio de la Concepción Coyoacán. Costo: 2 mil 700 pesos. Mayores informes, en los teléfonos: 5025 4225 y 044 55 41 33 71 69.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.