Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Economía Tomará Ecuador represalias contra Repsol por bajar producción petrolera

■ Aténganse a las consecuencias, advierte Correa; la empresa negociaba nuevo contrato

Tomará Ecuador represalias contra Repsol por bajar producción petrolera

Afp y Notimex

Quito, 11 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que tomará represalias contra la petrolera española Repsol-YPF por haber “reducido su producción” mientras negociaba un nuevo contrato de explotación con el gobierno.

“Señores de Repsol, una vez más se los digo y no se los voy a repetir más: con el país no se juega. Quedamos en que no reducían la producción petrolera, y lo han hecho. Aténganse a las consecuencias. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió Correa en su programa semanal de televisión. 

El mandatario aseguró que la empresa suspendió sus inversiones, lo que causó una reducción “de 20 por ciento en la producción” en un campo de la Amazonia.

Repsol-YPF extrae actualmente unos 60 mil barriles diarios de crudo bajo un contrato de participación que le deja 80 por ciento de la producción.

Ecuador presionó a las petroleras fóraneas para que modifiquen ese tipo de convenios y le dejen todo el crudo a cambio de recibir utilidades y transferir los costos de operación al Estado.

Hasta agosto las compañías extranjeras habían dejado de invertir unos 700 millones de dólares debido a la incertidumbre por el cambio de contratos, según René Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera.

Además de Repsol YPF (España), Andes Petroleum (China), Perenco (Francia) y Petrobras aceptaron el cambio de contratos mientras City Oriente, de capital estadunidense, terminó por anticipado el convenio, dijeron las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.