Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Deportes Lograr sede de JO sería como el oro que nunca gané: Pelé

■ La delegación brasileña se presentó ante la asamblea de la Odepa

Lograr sede de JO sería como el oro que nunca gané: Pelé

■ Se trataría de un triunfo para mi país y toda América, expresó

Agencias

Acapulco, Gro., 11 de octubre. Con la presencia de su mayor embajador, Pelé, la ciudad de Río de Janeiro insistió hoy en la necesidad de llevar unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia a Sudamérica y hacerlos regresar a América Latina 40 años después de México 68.

Luego de la presentación de la delegación brasileña ante la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para organizar la justa veraniega de 2016, Edson Arantes do Nascimento consideró que en caso de obtener la sede “sería esa medalla de oro que nunca gané como futbolista olímpico”, un metal que se le ha negado a la verdeamarelha en este tipo de certámenes.

Resaltó que así como fue pieza clave para conseguir la Copa del Mundo 2014, no cejará en su empeño de lograr para su país la sede olímpica, ya que no sólo será un triunfo de Río de Janeiro o de Brasil, sino del Cono Sur del continente y en general para toda América.

Pelé no sólo iluminó el balneario de Acapulco y provocó que miembros de la Odepa le rindieran una gran ovación, sino que se dio tiempo, en una conferencia de prensa, para hablar de sus raíces, las desgracias del astro argentino Diego Maradona y cómo el futbol y el movimiento olímpico unen a la gente.

“Nosotros, como brasileños y yo como negro, tenemos el orgullo de decir que cuando jugamos en el Mundial de Suecia 1958 veía que los otros equipos no tenían jugadores de color y ahora, curiosamente, hay en casi todas las naciones y la mayoría son de Brasil”, puntualizó.

Al hacer referencia al dopaje y las drogas en el deporte, Pelé comentó que “gracias a Dios” nunca vivió esto. “Tuvimos una situación que todo el mundo conoce, que fue el problema de Maradona, y como ejemplo tratamos de decírselo a los jóvenes, porque esto no es una cosa buena para el deporte ni para la juventud”, explicó.

El penúltimo día de actividades de la Odepa en Acapulco, ante el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se inició con la presentación de las ciudades candidatas; además de Río de Janeiro contienden Chicago, Tokio y Madrid.

La decisión sobre la sede se tomará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, durante la asamblea general del COI, formado por 115 miembros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.