Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Cultura Sentido contrario será distribuido en Libro Clubes del GDF

Feria del libro en el Zócalo

Sentido contrario será distribuido en Libro Clubes del GDF

Arturo Jiménez

El escritor Paco Ignacio Taibo II informó que ante el interés que ha despertado en el público asistente a la octava Feria del Libro del Zócalo el título Sentido contrario, del periodista Luis Hernández Navarro, el volumen será adquirido por los Libro Clubes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que pueda ser leído por quienes no puedan comprarlo.

Publicado por La Jornada Ediciones, el libro de Luis Hernández Navarro retrata la vida y obra de hombres y mujeres, algunos aún vivos, que lucharon y luchan por trasformar las condiciones sociales del país y del mundo, y cuya capacidad de resistencia y congruencia son admirables.

Sentido contrario, que se puede adquirir en el estante de La Jornada con 30 por ciento de descuento, fue presentado el viernes en el Foro General Víctor Hugo Rascón Banda por Taibo II y el también periodista de esta casa editorial Andrés Ruiz, quienes destacaron que se trata de retratos de “la vida de hombres y mujeres que resisten día a día el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo”.

Personajes históricos sin efemérides

Hernández Navarro dijo que su obra “es una reivindicación de la memoria”, pues todos los personajes que retrata no han ocupado los calendarios cívicos ni un espacio en la historia moderna del mundo porque su lucha no prosperó, pero sus acciones reivindicaron a pueblos, grupos sociales y marginados.

Estos personajes, agregó, no están y nunca estuvieron en venta, son rebeldes contra el poder: dirigentes sociales, intelectuales públicos, pensadores indígenas, defensores de derechos humanos, líderes campesinos, comandantas y subcomandantes, poetas, novelistas, músicos, cineastas, fotógrafos, pintores, altermundistas, ciudadanos de a pie y hasta un santo nuevo.

El 68, global

El sábado también fue presentado en el foro Rascón Banda el libro Mayo del 68; por la subversión permanente, de André y Raphaël Glucksmann, éste último de visita en México, quien destacó que ese hecho histórico no fue un acontecimiento francés, checo o mexicano, sino un “suceso global”, tal vez el primero a niveles político, social y filosófico.

Glucksmann agregó que el volumen, publicado por Editorial Taurus, busca “dar una respuesta actual a un discurso actual: el gobierno conservador de Francia, encabezado por Nicolás Sarkozy, busca liquidar la herencia del 68 y lo acusa de ser el responsable del hundimiento de valores comunes y del desastre de la escuela; a pesar de ello, el espíritu del mayo francés pervive.

“Lo que me interesa del 68 no son los recuerdos, sino dos cosas fundamentalmente: una, el que aún continúa el movimiento que ha venido transformando nuestras sociedades desde hace 40 años, y dos, que el espíritu subversivo que lo alentó todavía está vivo en muchos lugares del mundo.”

Al lado de Glucksmann estuvo la escritora Guadalupe Loaeza, quien hizo un análisis de la vida personal de Sarkozy “para entender la mentalidad conservadora que lo llevó a atacar la herencia del 68”. Y el libro, agregó, permite “no sólo comprender mucho mejor lo que ocurrió en Francia, sino lo que pasó en México el 2 de octubre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.