Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia La UNAM sube puestos en la lista de mejores universidades

■ Este año se ubicó en el sitio 150; en 2007 estaba en el 192

La UNAM sube puestos en la lista de mejores universidades

■ Aparece por quinto año consecutivo en la clasificación

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La UNAM es la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa lista desde 2004 La UNAM es la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa lista desde 2004 Foto: Francisco Olvera

Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció en el listado de las 200 mejores universidades del mundo, publicado por el suplemento inglés The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde 2004.

La casa de estudios del país escaló 42 lugares en este ranking mundial, el cual califica a las más de 17 mil instituciones de educación superior del mundo, con lo que pasó del lugar 192 que obtuvo el año pasado al 150 para este 2008. El resultado la coloca como la mejor universidad de Iberoamérica y de habla hispana.

Pese a que la publicación The Times Higher Education Supplement cambió el año pasado los criterios de evaluación de las universidades, la UNAM no sólo se mantuvo en el llamado Top 200, sino que escaló sitios.

A partir de 2007 la clasificación internacional da más peso a la producción científica, lo que favorece a instituciones de países que destinan más recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y a la promoción de estudiantes en el extranjero, donde las universidades europeas y australianas son pioneras.

Este cambio de metodología ocasionó que el año pasado, a unos días de que el ex rector Juan Ramón de la Fuente terminara su periodo al frente de la institución, ésta descendiera del sitió 74 que obtuvo en 2006 al 192 para 2007. Sin embargo, con los resultados publicados ayer por The Times, la UNAM remontó esa caída y escaló más de 40 posiciones a sólo un año de que los criterios de calificación fueran modificados.

Este resultado internacional coloca a la máxima casa de estudios como una de las mejores y más destacadas instituciones de educación superior a escala mundial. “Es un reconocimiento en el que se consideran atributos como la calidad de su investigación, la formación, enseñanza y empleabilidad de sus egresados”, señaló la universidad en un comunicado.

Además de la UNAM, en la publicación especializada londinense aparecen otras tres instituciones de educación superior de Iberoamérica: la universidad de Barcelona, España, que obtuvo el lugar 186; la de Sao Paulo, Brasil, en el sitio 196; y la de Buenos Aires, Argentina, que alcanzó el 197; todas ellas superadas por México.

Asimismo, la institución que encabeza desde hace casi un año el rector José Narro Robles se ubicó por encima de universidades europeas, estadunidenses, asiáticas y canadienses, como la de Amsterdam, Holanda, que alcanzó el lugar 155; de Londres Queen Mary, Inglaterra, en el sitio 160; Lausana, Suiza, 161.

Las universidades estadunidenses de Florida y Notre Dame, obtuvieron los lugares 165 y 168, respectivamente; la de Calgary, Canadá, se colocó en el sitio 170; la de Oslo, Noruega, en el 177; la japonesa de Kobe, en el lugar 199; en tanto que la universidad de Atenas, Grecia, cierra el listado en el lugar 200.

La clasificación internacional de 2008 es encabezada por las estadunidenses Harvard y Yale, en primero y segundo lugar respectivamente, seguidas por las inglesas de Cambridge en tercero, y Oxford en cuarto; mientras en la quinta posición apareció el Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos.

Con este nuevo logro, la UNAM ratifica la tendencia que ha mantenido en años recientes de destacar a escala mundial.

En la clasificación de las mejores universidades en la evaluación semestral, la máxima casa de estudios escaló ocho posiciones al pasar del lugar 59 al 51 para el cierre de 2008.

A lo largo de cinco años, la UNAM ha sido la única institución de habla hispana que aparece en la clasificación del suplemento londinense The Times. En 2004 obtuvo el lugar 195 de esta evaluación; un año después escaló 100 al puesto 95; en 2006 fue calificada en el 74; el año pasado, pese a la modificación de los criterios de evaluación, se mantuvo en el listado en la casilla 192; en 2008 se ubicó en el escaño 150.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.