Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Insta embajada de EU a viajeros de fin de año a tramitar visa cuanto antes

■ Afirma que la mayoría de solicitudes son aprobadas

Insta embajada de EU a viajeros de fin de año a tramitar visa cuanto antes

Emir Olivares Alonso

La embajada de Estados Unidos en México exhortó a los mexicanos que deseen ingresar en ese país para la temporada de fin de año emprender sus trámites entre octubre y noviembre para agilizar la gestión de documentos a fin de evitar contratiempos.

En conferencia de prensa, los encargados del área de visas de esa embajada señalaron que México es el país para el que más visas se tramitan, pues en el año fiscal 2008 se emitieron más de un millón. “Y esperamos que esta tendencia continúe”, dijo Edward McKeon, ministro consejero para asuntos consulares.

Se informó que tan sólo en el Distrito Federal se tramitan 2 mil visas diarias, lo que representó en el periodo más reciente la entrega de 287 mil visas solamente en la capital del país y más de 900 mil en todo el territorio nacional.

Joseph Pomper, jefe de la sección de visas, enfatizó que en “la mayoría” de las solicitudes la visa es aprobada para los mexicanos. Subrayó que no existe un estándar para que ésta sea negada, sino que depende de cada caso, además de que no existen cifras del número de trámites que no se aprueban.

Al respecto, Patrick Cragun, subjefe de esa sección, resaltó que quienes deseen getionar la visa deben tramitar su solicitud por conducto de Internet, y el día de la cita presentar pasaporte vigente, solicitudes completadas y documentos que acrediten que el viajero tiene compromisos en México que le impidan quedarse en Estados Unidos, como estados de cuenta, recibos de nóminas o registros de propiedades.

Los funcionarios estadunidenses confiaron en que la crisis mundial no reduzca el número de solicitantes y visitantes para ingresar en ese país. Agregaron que, pese a la complicada situación financiera mundial, el precio de las visas no se incrementará, por lo que se mantendrá en 131 dólares; aunque los mexicanos que realizan ese trámite pagan mil 450 pesos, independientemente del tipo de cambio de la divisa estadunidense.

Además, Mckeon dio a conocer que la sección de visas está en proceso de ampliación para incrementar la capacidad de respuesta a los solicitantes. Refirió que el número de ventanillas pasará de 16 a 24, con lo que la atención se incrementaría de 2 mil a 3 mil personas diarias.

Mientras se efectuaba la conferencia, se asomó el embajador de ese país en México, Antonio O. Garza, quien sólo se limitó a saludar y preguntó si se habían abordado los temas previstos. No realizó mayores comentarios y aseguró que no aceptaría preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.