Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Mata comando a 11 en bar de Chihuahua

■ Según la policía, los agresores perseguían a otros sujetos; un periodista, entre las víctimas

Mata comando a 11 en bar de Chihuahua

De los corresponsales

Ampliar la imagen Exterior del establecimiento donde el jueves pasado 11 personas fueron ejecutadas Exterior del establecimiento donde el jueves pasado 11 personas fueron ejecutadas Foto: Notimex

Chihuahua, Chih., 10 de octubre. Los atacantes que dispararon armas de alto poder dentro del bar Río Rosas de la capital estatal y mataron a 11 personas, entre ellas al periodista David García Monroy, aparentemente perseguían a varios hombres que entraron en el establecimiento, dijo la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

El atentado ocurrió hacia las 22 horas del jueves 9, cuando los pistoleros, fingiendo ser policías federales, irrumpieron al recién inaugurado centro de diversión en avenida 20 de Noviembre, entre las calles 31 y 33, abriendo fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. Primero ultimaron al vigilante del bar, y entre las otras víctimas fue reconocido García Monroy, columnista del Diario de Chihuahua, quien había llegado en su bicicleta.

Cuatro heridos graves fueron llevados a la Clínica Morelos. El Ejército acordonó el área y montó puntos de revisión en entradas y salidas de la capital, intensificándose el patrullaje policiaco-militar, dando inicio a la indagatoria y búsqueda de las camionetas de los atacantes, grabadas por las cámaras del lugar.

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República e instancias coadyuvantes ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por informes fidedignos para identificar y detener a los responsables del multihomicidio, cuyas víctimas se añaden a las de otros crímenes cometidos en la entidad para totalizar 24 muertos en otro día de criminalidad.

Federal de caminos, atacado

Al sur de la capital chihuahuense otro comando ejecutó cuando llegaba a su domicilio al agente Ramón Francisco Palomares Ramos, de la Policía Estatal de Investigación, adscrito al grupo especializado en autos robados; mientras durante la madrugada del viernes hubo un tiroteo en el kilómetro 298 de la carretera a Ciudad Juárez, municipio de Villa Ahumada, cuando una patrulla de la Federal de Caminos marcó el alto a un vehículo que se siguió de largo y, al ser alcanzado, los ocupantes dispararon. El comandante Jesús Cuauhtémoc Velázquez, el oficial Gilberto Martínez Nava y dos pistoleros murieron en la balacera.

Otro policía cayó en hechos diferentes: el comandante Juan Manuel García, de Seguridad Pública Municipal –responsable del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez– que salía de laborar y era perseguido por sicarios en un vehículo Cavalier sin placas y una camioneta Expedition blanca, quienes lo alcanzaron y le dispararon.

En Baborígame murieron dos hermanos ejecutados a tiros; fueron hallados dentro de un vehículo después de reportárseles desaparecidos. Además, un hombre fue baleado a bordo de un BMW, y minutos después otra persona fue abatida en el exterior de su domicilio, en las calles Toronja Roja y Alberto Álvarez, del Infonavit Juárez Nuevo.

En Tijuana, Baja California, dos hombres fueron asesinados con armas calibre 228 a la puerta de un establecimiento comercial en la colonia Pórticos del Sur: uno de ellos era voceador de un diario regional. Al filo de las 10 horas locales, en instalaciones deportivas de la delegación de Otay, se descubrieron en un tambo los restos de una persona, a la que adjuntaron un narcomensaje del que no se dieron detalles.

En Guerrero, cerca de la caseta de Metlapil de la Autopista del Sol, fue hallado el cuerpo de un desconocido con huellas de tortura y 10 tiros en el cuerpo, esposado con las manos atrás. En Chilpancingo la Policía Investigadora confirmó este viernes que a la medianoche del jueves en el crucero Tlanicuilulco-Colotlipa, municipio de Quechunltenango, unos 20 embozados con armas de alto poder se introdujeron a un cortejo fúnebre y quemaron el ataúd de un ejecutado el día anterior en Acapulco.

En Culiacán, Sinaloa, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron un cadáver encobijado con varios impactos de bala en las inmediaciones del parque La Primavera, colonia Progreso, con la boca taponada y amarrado de pies y manos, hallando en el lugar 26 casquillos calibre 38 súper.

En Saltillo, Coahuila, se informó que el policía preventivo Luis Gerardo de la Peña Hernández, de Ramos Arizpe –zona conurbada a la capital– fue asesinado a tiros y ubicado en su patrulla que se hallaba estacionada y con la torreta encendida sobre un paraje de la carretera Los Pinos. La víctima presentaba señales de tortura y afuera de la unidad estaba su camisa manchada de sangre.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Leopoldo Ramos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.