Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Cancelan sesión del sexto Consejo Nacional del PRD por falta de quórum

■ En ésta se pretendía elegir al tercer integrante de la Comisión Nacional de Garantías

Cancelan sesión del sexto Consejo Nacional del PRD por falta de quórum

■ Prevén que Encinas y Ortega contiendan, cada uno con una planilla, por un puesto en el Consejo

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen En medio de un salón vacío, un solitario delegado del Consejo Nacional del PRD lee el periódico tras notificársele la suspensión de la reunión En medio de un salón vacío, un solitario delegado del Consejo Nacional del PRD lee el periódico tras notificársele la suspensión de la reunión Foto: Francisco Olvera

La falta de quórum impidió ayer la realización de una sesión más del sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Detrás de la ausencia del grueso de los consejeros perredistas privó un acuerdo de corrientes para no instalar el pleno, donde se suponía que se elegiría a un tercer integrante de la directiva de la Comisión Nacional de Garantías, pero la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la legalidad de la instancia con sólo dos comisionados.

Ello provocó, no obstante, que el partido erogara por lo menos 100 mil pesos, a cuya cifra falta incluir el gasto que genere la reanudación, este sábado, del décimoprimer Congreso Nacional, suspendido la madrugada del 22 de septiembre, para elegir a consejeros nacionales y eméritos.

Las corrientes internas, hasta el momento, no logran consenso para integrar una planilla única. Se prevé que, una vez más, Alejandro Encinas y Jesús Ortega encabecen, cada uno, una planilla, para contender por un puesto en el próximo Consejo Nacional.

Todo depende de que Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI) y sus aliados se pongan de acuerdo en el porcentaje de designaciones que les corresponden.

Dolores Padierna, del primer bloque, explicó que pretenden 55 por ciento para sus antagónicos, 45 por ciento para ellos y el resto para corrientes estatales; pero Jesús Zambrano, de NI, afirmó que ellos están por 60-40.

Ayer, los cuestionamientos contra los de Nueva Izquierda no cesaron. Jóvenes pertenecientes a Foro Nuevo Sol, Movimiento por la Democracia, Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional y Movimiento entre Ciudadanos pidieron al presidente interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, en conferencia de prensa, no “manipular el voto” de los congresistas que hoy elegirán al titular de la Secretaría de Asuntos Juveniles, en favor de su candidato, Ángel Clemente Ávila. Se pronunciaron por Fernando Nicholson.

Previo a este anuncio, y a sabiendas de que no se realizaría el Consejo en la Expo Reforma, en la sede nacional del PRD integrantes del magisterio morelense denunciaron –y obtuvieron el apoyo del partido– la agresión que sufrieron pobladores de Jonacatepec y Xoxocotla por solicitar al gobierno del estado reanudar el diálogo con los maestros.

Cristóbal Vargas y Leonel Salgado ratificaron que su lucha es contra la “política clientelar de Elba Esther Gordillo y sus institucionalistas, quienes han corrompido la estructura sindical y han convertido la venta de plazas en un coto de poder, además de negocio familiar”. Reiteraron su oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Respuesta a Monreal

Ayer se dio a conocer la respuesta que el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Trinidad Morales Vargas, le envió al senador Ricardo Monreal, tras el ofrecimiento de éste de renunciar al partido si la dirigencia provisional presenta las pruebas que dice tener sobre su supuesta responsabilidad en la derrota del PRD en Guerrero.

Le aseguró que cuenta con fotografías tanto del senador como de algunos de sus colaboradores al lado de candidatos de Convergencia, especialmente de Luis Walton, aspirante a la alcaldía de Acapulco, aunque en la carta que le envío al legislador, con fecha del pasado jueves, omite mencionar si interpondrá un recurso contra él por esas acciones.

Morales Vargas admitió a Monreal que la “traición” de algunos perredistas en el reciente proceso no fue el único factor que incidió para la derrota.

“Se debe a múltiples factores: en primer lugar a nuestro desempeño como dirección en el partido en sus tres niveles –nacional, estatal y municipal–; el de nuestros gobiernos; al método de elección (de candidatos), a la división interna, al mejor aprovechamiento de nuestros errores por los contendientes, mejor estrategia, en fin”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.