Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Preparados para enfrentar la crisis económica?

Noventa y tres por ciento de 3 mil 73 personas que participaron en la encuesta de esta semana no creen estar preparadas para enfrentar la crisis económica que ha alcanzado a México. Tres por ciento es optimista, dice que superará el escollo y 4 por ciento no sabe qué sucederá.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 5 mil miembros de El Foro México. Contestó 61 por ciento, lo cual es una señal del gran interés que despertó el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Nací en la crisis, vivo en la crisis, ¿acaso hay otra forma de vida?, ¿dónde? Díganme para ir.

Gabino Arriaga Gómez / Distrito Federal

Tan no estamos preparados los jodidos que las Afore son una muestra. Nuestro dinero es el que se juega y los que ganan son los ricos.

Alejandro Ochoa / Distrito Federal

Somos la generación que nació, creció y está desarrollándose en medio de crisis sobre crisis. Así que tenemos muchos años de entrenamiento. Una crisis más seguro nos hundirá un poco más, pero quizá el pueblo esté evolucionando a una suerte de faquirismo y ya ni siquiera sintamos ni hambre, ni tristeza, ni indignación. ¿Será esto lo que buscan nuestros politiquillos?

Pablo Pintos Terán / Oaxaca

Con base en todas las veces que he vivido las crisis de México, puesto que empecé a trabajar el mismo año en que hubo la primera devaluación, 1976, puedo augurar que lo que se nos viene encima será lo peor que hemos sufrido porque ahora se juntan dos cosas, una crisis económica mayúscula en el país con el que mantenemos 90 por ciento de nuestro comercio y un gabinete que no tiene la menor idea de qué hacer.

Juan Álvarez Moctezuma / Madrid

La crisis económica que aqueja a los estadunidenses nos está llevando al abismo, se ha agravado el desempleo, se han incrementado los precios de la canasta básica, los salarios se han visto sumamente disminuidos, ahora es un verdadero lujo enfermarse y con el inminente regreso de nuestros connacionales la situación pinta para pararse de pestañas.

Alejandro Tovar / Distrito Federal

Yo creo que quien más está sufriendo son la clase media y la pobre que empezaba a ser clase media. Son quienes al final resienten la inflación y el estancamiento del país.

Jorge L. Castro / Madrid

Nuestro país será uno de los más golpeados porque disminuirán los ingresos de los migrantes, turismo, exportaciones, ventas, producción industrial, maquila, etcétera. Y por si fuera poco aumentará el desempleo, la deuda interna y externa, los intereses de intermediación, los precios, la incapacidad gubernamental, la galopante corrupción.

Ramón Zamudio Sánchez / Tuxtla

Los espots estarán a la orden del día, de tal forma que nos dirán que todo va bien, aunque no sea verdad...

Iván Matsumoto / Monterrey

México debe ser uno de los países latinoamericanos más indefensos ante la crisis por la política económica seguida sobre todo en los últimos 10 años. Y con la entrega del petróleo va a caer aún más.

Virineya Bertin / Caracas

No creo que la clase común: obreros, campesinos, pequeños empresarios, locatarios, jubilados, universitarios, me incluyo, estemos preparados para soportar la crisis, debido a un sinfín de factores en los que prevalece la alta dependencia de alimentos, vivienda, tecnología, ciencia y oferta de trabajo, entre otros.

Ladislao Arias / Distrito Federal

Mmm, para mí que ni Carstens está preparado. Sólo me queda blindar mi hígado.

Marina Salazar / Distrito Federal

Cuando murió el socialismo se dijo que el mercado había demostrado que podía autorregularse y que el sistema dominante sería por muchos años el capitalismo.

Gabriel Torres / Distrito Federal

Los globalifóbicos que bautizó Ernesto Zedillo tenían razón. La crisis se ha globalizado y cual bumerán da en la mera jeta a quien la lanzó. La especulación globalizada en las bolsas es el haraquiri del capitalismo. Por más megafobaproas a la mexicano-americana que le inyecten, la especulación es la gran ganona. Y nuestro pobre y enclenque Estado mexicano en espera de las señales que le dé el Banco Mundial.

Fernando Gómez / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.