Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Descarta Grupo Financiero Banorte problemas por préstamo a Comerci

■ Está a la espera del proceso mercantil para recuperar el crédito

Descarta Grupo Financiero Banorte problemas por préstamo a Comerci

Israel Rodríguez J.

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el quinto más importante del país, reconoció ser uno de los acreedores de Comercial Mexicana (Comerci), con una exposición de riesgo crediticio por mil millones de pesos, a través de un préstamo quirografario que vence en marzo del próximo año.

Detalló, en comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que al momento de la originación del crédito y en las revisiones periódicas, Comerci nunca reveló posiciones de derivados que pudieran llevar a la situación actual.

Banorte está a la espera de la resolución de la solicitud para entrar a concurso mercantil por parte de Comerci para ingresar a un proceso de restructura en el que espera lograr la recuperación de una parte o la totalidad del crédito.

El Banco fuerte de México detalló que el agregado de estas exposiciones a Comerci representa apenas 0.3 por ciento de los activos totales de GFNorte, 0.5 por ciento de la cartera de crédito total y 2.6 por ciento del capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Descarta exposición directa

GFNorte informó que como resultado de los reciente anuncios por parte de diferentes corporativos relacionados a operaciones de derivados, incluyendo la solicitud para entrar a concurso mercantil por parte de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Corporación Durango (Codusa) así como la renegociación de Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con sus contrapartes de derivados asegura que no tiene exposición directa al riesgo crediticio de estos corporativos

“GFNorte no tiene exposición directa a riesgo crédito, ni es contraparte en operaciones de derivados y no tiene instrumentos de mercado de deuda no acciones en posición propia de Codusa” , ni en las otras empresas arriba mencionadas.

Movimientos especulativos

Por otro lado, Grupo Financiero Banorte informó que los fuertes movimientos a la baja que ha registrado el precio de la acción hoy (viernes) son de carácter especulativo por el nerviosismo que existe en los mercados ante los anuncios recientes de varias empresas mexicanas sobre las pérdidas en posiciones de derivados.

“GFNorte considera que el precio de la acción actual no refleja los fundamentales sólidos de la empresa, ni tampoco las expectativas de rentabilidad en los próximos meses”

El banco cuenta con amplia liquidez, niveles robustos de capitalización y suficientes reservas para hacer frente a sus créditos vencidos. Finalmente, GFNorte asegura que no existe ninguna información pendiente que revelar al mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.