Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Se esfumaron 8 mil 900 mdd de reservas del BdeM en 72 horas

■ El dólar ayer se cotizó arriba de 14 pesos; cerró en 13.30 luego de la subasta de divisas

Se esfumaron 8 mil 900 mdd de reservas del BdeM en 72 horas

■ Las medidas económicas anunciadas por el gobierno no frenaron la especulación contra el peso

■ El banco central puso a disposición del sistema financiero otros 6 mil 400 millones de dólares

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Tipo de cambio del dólar ayer en el aeropuerto de la ciudad de México Tipo de cambio del dólar ayer en el aeropuerto de la ciudad de México Foto: Roberto García Ortiz

Las medidas económicas anunciadas la víspera por el presidente Felipe Calderón no lograron frenar la especulación contra el peso y el Banco de México tuvo que realizar este viernes tres subastas de dólares por un total de 6 mil 400 millones de dólares, con lo que sólo en tres días el instituto central ha inyectado al mercado cambiario 8 mil 900 millones de dólares.

El gobierno federal anunció la noche del jueves un plan de emergencia, dada la perspectiva de debilidad económica, que consiste en aumentar el gasto y el déficit público, para compensar la caída de ingresos. Las medidas estarán acompañadas de una disminución del ahorro de los excedentes petroleros.

Pese a este anuncio, el dólar abrió sus cotizaciones en el mercado cambiario arriba de 14 pesos, lo que propició que a las 9 horas la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determinara una primera subasta por 3 mil millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.8623 pesos por dólar.

Sin embargo, la volatilidad continuó y la percepción de riesgo se mantuvo elevada, por lo que a las 10:05 se volvió a anunciar una segunda subasta por otros 3 mil millones de dólares a un tipo de cambio de 12.7561 pesos por dólar adicionales a los 400 millones de dólares subastados a las 9:30 horas.

Cierra el dólar en 13.30

Así, el Banco de México inyectó este viernes 6 mil 400 millones de dólares, que se suman a los 2 mil 500 millones de dólares subastados entre el miércoles y jueves de esta semana. Con ello, en apenas tres días el instituto central puso a disposición de los bancos prácticamente poco más de la mitad de todos los 17 mil millones de dólares que se subastaron en todo 2007. Con ello, en 72 horas el Banco de México ha disminuido sus reservas en poco más de 10 por ciento, las cuales ascendían a 84 mil 116 millones de dólares.

Pese a ello, la presión sobre el peso se redujo marginalmente y cerró con una cotización de 13.30 pesos a la venta en el mercado libre. En tanto, el dólar interbancario utilizado para operaciones de comercio exterior cerró en 13.1200, lo que significa que en sólo una semana se ha devaluado 17 por ciento.

Por su parte, el dólar fix, que es el utilizado en operaciones para pago de deuda, cerró en 13.0867 pesos contra los 11.1188 que tenía el viernes 3 de octubre.

El miércoles pasado, la Comisión de Cambios informó que el Banco de México ofrecería diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. De esta manera la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior a 2 por ciento.

Guillermo Güemez García, subgobernador del Banco de México, anticipó que los mercados de crédito en México se estrecharán cuando las compañías nacionales que solicitaron préstamos en Estados Unidos empiecen a hacerlo en su país de origen.

De acuerdo con una entrevista con Bloomberg Televisión, citada por El Semanario, el funcionario reconoció que aunque la situación de los bancos que operan en México es sana, la crisis financiera perjudicará la economía de México por la reducción de los precios del petróleo, el descenso de las exportaciones y la merma de las remesas de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.