Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Ciencias La actual crisis económica afecta la sique

La actual crisis económica afecta la sique

Ángeles Cruz Martínez

Las situaciones de crisis económica e inseguridad que prevalecen en el mundo y en México dificultan la salud mental de las personas, entendida no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de equilibrio entre las emociones del individuo y su entorno, señalaron especialistas del Instituto de Investigación en Sicología Clínica y Social.

En una mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Salud Mental comentaron que a escala global existen 154 millones de individuos que padecen depresión, y aunque es un problema grave, porque implica el riesgo de suicidio, también lo es porque –en general– la población está imposibilitada de cubrir sus necesidades mínimas, y por ello, tampoco pueden alcanzar una salud mental favorable.

Lento avance

María Fernanda Valles, directora de difusión y especialista en sicología infantil, comentó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a servicios de salud médicos que ayuden a las personas a tener ese equilibrio mental. Aunque reconoció que el tema forma parte de los programas prioritarios de la administración federal, los avances “van poco a poco”.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México seis de cada 20 mexicanos han tenido algún trastorno siquiátrico al menos una vez en la vida. La prevalencia de estos males es de entre 28.7 y 33 por ciento.

Indicó que tres de cada 20 casos desarrollaron el problema en los pasados 12 meses, principalmente fobias, irregularidades en la conducta, dependencia al alcohol y depresión.

Con respecto de la atención médica, la dependencia reconoció que sólo 2.5 por ciento de los afectados solicita tratamiento, pero apenas la mitad recibe la atención clínica adecuada.

La información de la Ssa también destaca que la salud mental es prioridad del gobierno federal, ya que su ausencia tiene importantes repercusiones económicas y emocionales para la sociedad. Lo anterior, debido a que el paciente deja de trabajar o realizar sus actividades cotidianas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.