Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Piden a SHCP garantizar recursos contra huracanes

Piden a SHCP garantizar recursos contra huracanes

De la Redacción

Ante los diversos desastres naturales que ha dejado la actual temporada de huracanes en el territorio nacional, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, sostuvo que la Secretaría de Hacienda debe garantizar los recursos para enfrentar estos fenómenos, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección Civil.

En conferencia de prensa conjunta de Gurza con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezados por su titular, Juan Elvira Quesada, éste hizo un llamado para que los municipios elaboren un atlas de riesgo ante los efectos del cambio climático. También, dijo, se deben entregar licencias de construcción ordenadas, para no exponer a la población en catástrofes naturales.

Aseveró que los municipios tienen el reto de elaborar programas de ordenamiento urbano, pues por carecer de ellos expiden licencias de construcción cerca de pantanos, ríos y lagunas naturales de recarga, sin advertir los riesgos.

Ordenamiento municipal

El funcionario también hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que exhorte por la vía legal a las autoridades municipales para que, bajo un lineamiento específico, elaboren programas de ordenamiento municipal, así como del atlas de riesgos.

Elvira Queada confió en que el presupuesto del sector no se verá afectado con el ajuste que se hará a la iniciativa, ya que en el plan de infraestructura anunciado el miércoles por el presidente Felipe Calderón se incluyen proyectos hidroagrícolas.

Destacó que el gobierno federal tomará dos medidas que se vinculan con el tema del medio ambiente que son positivas, porque ayudarán a hacer frente a los problemas. La primera es que dentro del programa de impulso al empleo y al crecimiento se establece la dotación de 750 millones de pesos en infraestructura urbana en las zonas metropolitanas del país, así como una partida adicional de tres mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.