Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia En México hay 100 mil odontólogos, pero sólo 9 mil están certificados

■ Discrepan dentistas sobre obligatoriedad de poseer dicho documento

En México hay 100 mil odontólogos, pero sólo 9 mil están certificados

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Entre los mismos dentistas existen dos posiciones con respecto a la certificación: unos plantean que dicho título debería ser obligatorio para ejercer y otros reivindicaron el derecho constitucional a la libertad de profesión Entre los mismos dentistas existen dos posiciones con respecto a la certificación: unos plantean que dicho título debería ser obligatorio para ejercer y otros reivindicaron el derecho constitucional a la libertad de profesión Foto: Jesús Villaseca

En México existen alrededor de 100 mil médicos odontólogos, de los cuales sólo nueve mil están certificados, se informó en la inauguración de la Semana Nacional de Certificación Odontológica, donde también se puso de manifiesto la falta de acuerdo entre los mismos profesionistas, pues unos plantearon que la certificación debería ser obligatoria y otros reivindicaron el derecho constitucional a la libertad de profesión.

Al acto también asistió el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, quien se pronunció, asímismo, en contra de hacer obligatorio el proceso de certificación. Reconoció que el trámite es una garantía de calidad de los profesionistas y que los pacientes deberían preferir a quienes cuentan con el aval de organismos evaluadores para su atención.

Sin embargo, dijo, no es una atribución que le corresponda al gobierno. En todo caso, es una tarea que deben realizar los colegios de profesionistas, aunque antes tendrán que determinar los mecanismos, criterios y tiempos para la certificación.

Víctor Guerrero Reynoso, presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), señaló que al someterse a la evaluación de sus pares, los médicos asumen una responsabilidad con los pacientes. Dijo que el procedimiento debería ser obligatorio por medio de una ley.

Jaime Edelson, presidente electo del organismo mencionó entre las ventajas de la certificación, el incremento en la calidad de los servicios y el impulso a la educación continua.

En su oportunidad y antes de firmar un convenio con la ADM, Álvaro Jaime Castillo, director de Colegios de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones, comentó sobre las actividades que se han realizado para definir los mecanismos de certificación y también opinó que la decisión de someterse a la evaluación debe ser voluntaria.

De otra forma, dijo, habría que modificar el artículo 5o constitucional o las 32 leyes reglamentarias de dicho precepto, que operan en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.