Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Hasta 2011, la cobertura universal de salud

Hasta 2011, la cobertura universal de salud

Angeles Cruz Martínez

Las limitaciones presupuestales obligarán a prolongar por un año el plazo para alcanzar, mediante el Seguro Popular, la cobertura universal de salud, prevista inicialmente para 2010, reconoció Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley General de Salud, en vigor desde enero de 2004, establece la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular, para garantizar el acceso a los servicios médicos a las cerca de 12 millones de personas que carecen de seguridad social.

La ley prevé un plazo de siete años para alcanzar la cobertura universal, tiempo durante el cual se incrementaría gradualmente el presupuesto y se distribuiría a las entidades federativas en función del número de familias afiliadas.

Sin embargo, ayer, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Certificación Odontológica, Ramírez Barba señaló que ante las limitaciones económicas será necesario replantear la meta y ampliar el plazo para la afiliación. “Nos iríamos a 2011 para tener los recursos suficientes y que las familias se puedan inscribir al Seguro Popular”, indicó.

Por otra parte, al comentar la propuesta del Ejecutivo para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y destinar 4 mil 500 millones de pesos a inversión en infraestructura, el diputado panista dijo que los legisladores pugnarán por obtener 500 millones más, a fin de que se pueda continuar con las obras en proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.