Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Crisis económica y altos precios elevarán solicitudes a bancos de alimentos: Cáritas

■ Anuncia para el próximo sábado la realización de una colecta nacional de productos básicos

Crisis económica y altos precios elevarán solicitudes a bancos de alimentos: Cáritas

José Antonio Román

La crisis económica y el aumento constante en los precios de los alimentos básicos generarán un crecimiento en las solicitudes de los sectores sociales más desprotegidos a los bancos de alimentos, estimó el presidente de Cáritas de la Arquidiócesis de México, Manuel Zubillaga.

Al presentarse el informe anual de dicho organismo, Claudia García Zambrano, del Banco Alimento para Todos, informó que, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, el próximo sábado 18 se realizará la colecta nacional 2008 Por un México sin Hambre en favor de la Asociación Mexicana de los Bancos de Alimentos, donde participarán 58 organizaciones. Tan sólo en el Distrito Federal se prevén recabar 190 toneladas.

Todavía hace algunas semanas, dicha organización había expresado que atienden a más de 50 mil personas en la ciudad de México y zona conurbada, el padrón se encuentra limitado, y hay en espera unas 500 personas más, cifra que tiende a aumentar rápidamente conforme se da el alza en los precios de los productos básicos. García Zambrano recordó que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo de la Política Social, en México existen 14.4 millones de personas en pobreza extrema que necesitan atención urgente en varios aspectos, entre ellos la alimentación.

Esta, dijo, es la tarea en la que trabajan los 58 bancos de alimentos que hay en el país –muchos de ellos de Cáritas–, recibiendo donaciones en especie o monetarias, tanto de la iniciativa privada como de la sociedad, para ayudar a sectores de alta vulnerabilidad. Por ello, la trascendencia de la campaña nacional del próximo sábado y del fomento de la ayuda solidaria de la sociedad.

Explicó que durante la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, se realizará la colecta en las tiendas de autoservicio, mientras que el sábado 18 se hará en varias colonias de la ciudad de México, con la ayuda de los jóvenes del Servicio Militar Nacional y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, para concentrarse casi todo el día en el Parque de los Venados, al sur de la ciudad, para recibir las donaciones de las personas interesadas, o mediante el correo electrónico [email protected].

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en México se desperdician diariamente alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos, cuando con 300 gramos de alimentos básicos se cubren las necesidades elementales de una persona. Datos oficiales señalan que 80 por ciento de la población rural y urbana de escasos recursos ha disminuido en 29 por ciento el consumo de alimentos básicos en el reciente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.