Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Analizaría el SNTE posibles salidas a la crisis ante el rechazo a la alianza

■ Preparan para hoy el inicio de su sesión nacional extraordinaria

Analizaría el SNTE posibles salidas a la crisis ante el rechazo a la alianza

Laura Poy Solano

En medio de un creciente clima de inconformidad del magisterio nacional por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que se tiene todo listo para que este viernes inicien los trabajos de la 25 sesión extraordinaria del consejo nacional, donde se analizará las “posibles salida a la crisis que se vive en unas 12 entidades del país,que rechazan dicha alianza”.

Agregaron que desde las primeras horas de ayer, comenzaron las llamadas telefónicas para “concentrar a los dirigentes sindicales en distintas ciudades del norte del país, en el más estricto sigilo y con la orden de tener listo el equipaje para partir, pero sin especificar el lugar dónde podría convocarse el encuentro”.

Fuentes del SNTE, indicaron que al más “viejo estilo charril, se mantuvo en una estricta reserva la sede elegida por la cúpula elbista, y hasta el último momento confirmaron que debemos trasladarnos a Hermosillo, Sonora, aunque está la advertencia que la sede puede cambiar de última hora”.

Consejeros asistentes al encuentro señalaron que “muchos vamos con el ánimo de tratar de alcanzar, por medio del diálogo, salidas a una situación de emergencia que podría estallar y generar mucho daño al sindicato. Hay la impresión de que es necesario entrar a un análisis y a un balance serio, luego de que varias entidades en el país están en situaciones críticas, como Morelos, lo que preocupa a todos”.

Indicaron que las reuniones “deberían abrir un espacio de evaluación laboral, política y sindical, para enfrentar los conflictos que ocurren en varias entidades”.

Sin embargo, reconocieron que “existe el riesgo de que se trate de imponer y utilizar un discurso muy autoritario, cuando están abiertas muchas heridas que no han tenido tiempo de sanar, lo que ha generado descontento en las secciones sindicales, donde en una abierta mayoría se inclina por no aceptar imposiciones a cualquier costo”.

Por ello, afirmaron que ante un escenario de crisis financiera y de elecciones en varias entidades del país, “debe prevalecer un clima de diálogo al interior del SNTE, incluso reconocer que se han cometido errores”.

Dirigentes de diversas secciones gremiales en el país afirmaron que “ha llegado el momento de que los maestros vean algunas luces que esclarezcan la situación que vive el sindicato, porque a veces se tiene que ser muy sensible para entender cuáles son las demandas de la base.

“Es de humanos errar, pero también el reconocer que enfrentamos diferentes aristas que se deben resolver en un clima de diálogo”. Sin embargo, reconocieron que existen “claros riesgos de que esto no suceda así, y quizá se vuelva aún más incierto el futuro de la ACE”.

Líderes sindicales indicaron que en el SNTE también existen “muchas fracturas, que podrían desplomarse, ante una dirigencia que se percibe cada vez más débil, pero que quizá pretenda dar demostración de fuerza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.