Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Confirman la sentencia de 6 meses de prisión a Ramírez Cuéllar por motín

■ La resolución federal no le impide competir por una diputación en los comicios de 2009

Confirman la sentencia de 6 meses de prisión a Ramírez Cuéllar por motín

■ El fallo contra el perredista no es definitivo, pues tiene derecho a solicitar un juicio de amparo

■ Se le considera el principal responsable de los destrozos ocurridos en 2002 en San Lázaro

Alfredo Méndez

Un tribunal federal confirmó la sentencia condenatoria de seis meses de prisión en contra del líder de El Barzón y ex candidato a dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alfonso Ramírez Cuéllar, al considerarlo penalmente responsable del delito de motín por los hechos de violencia ocurridos el 10 de diciembre de 2002 dentro de la Cámara de Diputados, revelaron fuentes judiciales.

En su resolución, el primer tribunal unitario de la ciudad de México salvaguardó los derechos políticos del militante perredista, por lo que si él así lo decide, podrá participar en los comicios federales de 2009 en los que se renovará la Cámara de Diputados.

Además, la sentencia del tribunal de alzada que confirmó un fallo del juzgado primero de distrito de procesos penales federales no es definitiva, y Ramírez Cuéllar puede solicitar un juicio de amparo directo que resolvería un tribunal colegiado.

Según el fallo del primer tribunal unitario, el perredista es el principal responsable de los destrozos que causaron hace seis años manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de El Barzón en el recinto legislativo de San Lázaro, lugar al que entraron incluso con caballos.

En este caso la Procuraduría General de la República (PGR) nunca consignó penalmente a los maestros de la CNTE que junto con Ramírez Cuéllar ingresaron de manera violenta al recinto legislativo.

Los maestros disidentes y los miembros de El Barzón realizaron esa protesta ante la Cámara de Diputados para pedir la regularización de vehículos de procedencia extranjera ingresados ilegalmente al país, denominados automóviles chocolate.

Aunque originalmente la PGR acusó al perredista de motín y daño en propiedad ajena, el segundo cargo nunca prosperó.

Durante tres años, el proceso judicial contra Ramírez Cuéllar fue suspendido (a partir de 2005), luego de que otro tribunal federal le otorgó un amparo en el que se estableció que por su condición de legislador federal no se le podía someter a proceso alguno, pues contaba con fuero constitucional.

Por eso al concluir su encargo de diputado federal, a finales de 2007, continuó el juicio penal contra Ramírez Cuéllar, que ayer concluyó en segunda instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.