Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política CDHDF: el endurecimiento de penas no es solución

CDHDF: el endurecimiento de penas no es solución

Gustavo Castillo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advirtió que es “extraordinariamente peligroso” que se esté utilizando el “legítimo reclamo” social de justicia y seguridad pública para proponer aumento en las penas para quienes cometan delitos, a pesar de que se demostró que ese sistema no está dando resultados, por lo que, durante el foro Más prevención, menos policía, igual a más seguridad, celebrado en la Cámara de Diputados, propuso crear políticas de prevención de los actos ilícitos.

El propósito del encuentro, el cual coordinó la diputada federal perredista Claudia Cruz Santiago, fue replantear la prevención como base de la seguridad pública, “cuyo enfoque debe dirigirse a identificar y erradicar los factores de riesgo que causa la delincuencia, garantizar la atención integral de las víctimas desde todas las perspectivas de la acción social y crear mecanismos de reinserción social de los transgresores”.

En ese contexto, el ombudsman capitalino señaló que se deben revisar las políticas que se han seguido en materia de seguridad pública y las reformas legales que en ese sentido se han aprobado en los pasados 15 años, pues aseguró que de nada ha valido incrementar las penas y, por el contrario, puso de ejemplo las prisiones del Distrito Federal, donde la población es de más de 200 mil personas por el delito de robo y muchas están recluidas por daños que no son superiores a 3 mil pesos. “Nuestro sistema de justicia está haciendo agua por muchas partes. Tenemos una estructura de justicia que no está funcionando y, sin embargo, le estamos dando más atribuciones y poder”, dijo Álvarez Icaza.

En el foro participaron Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Derechos y Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Carlos Alberto Cruz, director general de la organización Cauce Ciudadano. Ambos coincidieron en que es necesario establecer políticas de Estado encaminadas a la prevención, pero con perspectiva integral que atienda las causas que originan la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.