Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Después de 13 años preso, queda libre Eduardo Mariscal Barrios

■ Lo hallaron responsable de un quebranto del Grupo Havre

Después de 13 años preso, queda libre Eduardo Mariscal Barrios

Alfredo Méndez

Eduardo Mariscal Barrios, heredero de la fortuna de Julio Mariscal, El Bache, fue excarcelado ayer después de permanecer más de 13 años en el Reclusorio Sur.

El empresario salió de la cárcel tras haber compurgado una pena de 13 años, siete meses y 14 días, que enfrentó por ser responsable de un quebranto del Grupo Havre, que dirigieron él y su padre, el cual se calculó en más de 45 millones de dólares.

El pasado viernes, Mariscal Barrios se vio beneficiado por un amparo del tercer tribunal colegiado, que le retiró un cargo por presunta defraudación fiscal. Con este fallo se redujo la sentencia que enfrentaba desde finales de 2005, cuando el segundo tribunal unitario lo condenó a 18 años, 10 meses y dos días de prisión.

El pasado miércoles, en cumplimiento del amparo, el segundo tribunal unitario ordenó la libertad del empresario, quien abandonó el Reclusorio Sur en los primeros minutos de ayer.

“La pena corporal impuesta al sentenciado Eduardo Mariscal Barrios se tiene por extinguida, en virtud de que ya fue compurgada en los términos y condiciones puntualizadas en este resolutivo, por lo que se ordena la inmediata libertad y se conmina al juez de la causa del Reclusorio Sur que realice los trámites conducentes para ello e informe a este tribunal tal circunstancia”, refiere el fallo emitido por el segundo tribunal unitario.

Aunque recuperó su libertad, Eduardo Mariscal está obligado a cubrir un pago por concepto de reparación del daño de 76 millones 889 mil 509 pesos, en favor de lo que fue el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, así como el pago de una multa de 15 mil 104 días de salario mínimo, equivalente a 230 mil 638 pesos.

Eduardo Mariscal fue el primer acusado en los grandes escándalos financieros de los años 90; los procesos a que fue sometido tardaron más de una década en concluir en sentencia definitiva. Fue detenido en México el 9 de julio de 1994. La justicia federal encontró penalmente responsable al empresario de dos cargos por defraudación fiscal equiparada y dos por delitos de los conocidos como bancarios.

Durante su estancia en el Reclusorio Sur, Mariscal Barrios fue víctima de la banda de secuestradores que encabezó Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, ya que los cómplices de éste secuestraron a un hijo del ex presidente de Grupo Havre y cobraron rescate para liberarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.