Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Descalificaciones, mesura y apoyo generó en San Lázaro el plan calderonista anticrisis

■ Auguran legisladores del PRD la derrota definitiva del modelo económico neoliberal

Descalificaciones, mesura y apoyo generó en San Lázaro el plan calderonista anticrisis

■ Críticas moderadas de priístas y el respaldo incondicional de blanquiazules enmarcaron la sesión

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Javier González Garza, Camerino Márquez, Alejandro Sánchez y Raymundo Cárdenas, durante una conferencia de prensa en San Lázaro Los diputados perredistas Javier González Garza, Camerino Márquez, Alejandro Sánchez y Raymundo Cárdenas, durante una conferencia de prensa en San Lázaro Foto: José Carlo González

La serie de medidas económicas y de inversión anunciadas el miércoles por Felipe Calderón Hinojosa fueron recibidas en la Cámara de Diputados entre la descalificación, la mesura y el respaldo incondicional. Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) auguró la derrota definitiva del actual modelo económico neoliberal y la urgencia de aplicar un plan de austeridad, Acción Nacional (PAN) consideró oportuno el anuncio, porque vendrá a distender el clima de desconfianza nacional.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la fracción perredista en San Lázaro, expuso que durante más de 10 años el partido del sol azteca ha planteado la necesidad de construir una refinería, y cuestionó el criterio utilizado por la administración calderonista para abordar la crisis:

“Es muy importante no tener camisas de fuerza. A nosotros lo que más nos preocupa es el empleo y el crecimiento. Y por tanto, si bien es cierto que ésta es una propuesta que atiende de alguna manera esta parte, lo que sí queremos decir es que es una propuesta cuando menos tímida, por no decir que muy reducida. Un plan de austeridad implicaría un ahorro muy grande. ¿Qué propusimos? Una contracción del gasto corriente, que eliminemos los gastos suntuarios, porque lo que se requiere es una inversión mucho mayor que ésta. No estoy diciendo que esté mal.”

Incluso, el legislador perredista ironizó por el reconocimiento gubernamental de la crisis económica: “Qué bueno que, cuando menos, empiezan a reconocer cosas. Pero lo que necesitamos es entender la situación del país. Tenemos un asunto de seguridad gravísimo; una conflictividad social creciendo; tenemos problemas de crecimiento; México es el país que menos crece en América Latina; hay un problema de ingobernabilidad, porque el gabinete no funciona, no tenemos secretario de Gobernación, para ponerlo claro. Esa situación hace muy preocupante la actual coyuntura en el país”.

El también diputado del partido del sol azteca Raymundo Cárdenas la emprendió contra el contenido de la propuesta oficial, anunciada el pasado miércoles, porque es un tímido primer paso. “Yo le agregaría vergonzante primer paso en un camino en el que no creen, especialmente, los operadores que diseñaron  y aplicaron un modelo que llevó a que México no haya crecido lo necesario para brindar oportunidades a sus habitantes. Los operadores de Felipe Calderón han resultado ser más papistas que el mismo papa: se les está derrumbando el mundo neoliberal y en la declaración de ayer no son siquiera capaces de reconocerlo”.

El paquete puede ayudar a bajar la presión: Gamboa

No obstante, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es un paquete que puede ayudar a bajar la presión que tenemos ante la actual crisis financiera mundial.

“Sin duda alguna el que reconozca (Felipe Calderón) que se requieren recursos para infraestructura confirma una de las tesis que nosotros manejamos. No cabe la menor duda de que vamos a solicitarle más recursos para programas sociales del campo, de vivienda, que son las generadoras de empleo que necesita el país en un momento difícil, donde las exportaciones, el turismo y las remesas van a bajar.

“También hay un fondo de estabilización de ingresos para las entidades federativas, que cuenta aproximadamente con 23 mil millones de pesos, que si se requieren para el presupuesto de 2009, pediremos al Ejecutivo federal se utilicen para que ayuden a la economía de nuestro país a salir adelante”.

Por otra parte, durante su estancia en la Cámara de Diputados para atestiguar la entrega de la presea Eduardo Neri al doctor Miguel León Portilla, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ponderó como un paso positivo el anuncio presidencial.

“Tenemos que tomar las medidas que sean necesarias. Yo espero, quisiera pensar, que las medidas (anunciadas el pasado miércoles) pudieran ayudarnos a los mexicanos para poder salir adelante en algo, en lo que nosotros, nuestro país, nuestra sociedad no tiene responsabilidad, porque no tiene por qué cargar con una crisis de esta naturaleza. Mi deseo es que las cosas puedan funcionar. Ayer se anunciaron estas cinco medidas y espero que la puesta en práctica de las mismas contribuya a que, en el caso de México, las finanzas y la economía sigan hacia adelante.

“Preocupa que sociedades como la nuestra y de otros países tengamos que ser paganos de algo donde no tenemos responsabilidad. Pero dejemos que las medidas entren en operación y esperemos que entre los empresarios, entre los hombres del sector privado, prevalezcan la cordura y la tranquilidad.” 

Por el Partido Acción Nacional, Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador priísta de Oaxaca y ex secretario de Gobernación, calificó favorablemente la determinación presidencial: “Yo creo que es una primera y muy importante reacción del gobierno federal frente a la dimensión de la crisis financiera que se está evidenciando no solamente en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, sino en el mundo entero y me parece que es una medida muy importante y una visión muy interesante la que plantea el gobierno federal, porque lo está haciendo justamente por el lado de incentivar el gasto público y la inversión en actividades, en programas dirigidos a mantener niveles de crecimiento, niveles de empleo y, sobre todo, activar ramas de la economía o evitar que se desactiven ramas importantes de la economía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.