Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Felipe Calderón presume con propuestas ajenas: PRD y PRI

■ “Plagió” nuestros planteamientos, dicen senadores del tricolor

Felipe Calderón presume con propuestas ajenas: PRD y PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El hecho de que en su programa de rescate de la economía Felipe Calderón haya incluido la construcción de una refinería y el quitar a Pemex la carga de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), da la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde hace mucho tiempo ha venido insistiendo en que la paraestatal puede operar sin necesidad de privatizarla, advirtió el perredista Carlos Navarrete.

“Nos parece muy positivo que Calderón Hinojosa haya reconocido las propuestas del PRD para que Petróleos Mexicanos pueda construir refinerías con recursos propios y cancelar la deuda de la empresa para conferirla a la contabilidad de la propia Secretaría de Hacienda”, comentó a su vez Graco Ramírez.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron también que Calderón “plagió” los planteamientos en torno a Pemex y recordaron que hace dos semanas, cuando el coordinador Manlio Fabio Beltrones se reunió en Los Pinos con el Ejecutivo, éste insistió en la necesidad de que se aprobara en Xicoténcatl una reforma energética que permitiera a empresas privadas operar las refinerías y ductos.

Legisladores priístas que acompañaron a Beltrones en ese encuentro con Calderón señalaron que aunque el tema a tratar fue el de la inseguridad, el Presidente insistió durante más de media hora en el rubro de la privatización de refinerías y ductos, con el argumento de que Pemex no tiene capacidad económica para realizar esas tareas.

Ayer, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo que las propuestas de Calderón no dificultan las negociaciones de la reforma energética, ya que de hecho “recoge planteamientos que veníamos haciendo”.

Asimismo, mientras el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que el plan anticrisis que presentó Calderón permitirá a México sortear las dificultades financieras, tanto Navarrete como Beltrones lo calificaron de insuficiente y tardío.

Durante una reunión a puerta cerrada con el subsecretario de Hacienda José Antonio Meade, los senadores priístas criticaron el programa anticrisis del Ejecutivo. Varios legisladores participaron, entre ellos María de los Angeles Moreno, quien advirtió que se requiere de un cambio total en la política económica.

“Le manifestamos que el programa de rescate es insuficiente, que hay temas en los que no estamos de acuerdo, por ejemplo, no señala en cuánto se va a reducir el gasto corriente, con cuánto se va a apretar el cinturón el gobierno”, comentó el senador Carlos Jiménez Macías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.