Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Reconoce Werner que a fin de año sólo habrán sido creados 300 mil empleos

■ La meta que había sido planteada mencionaba una cifra de 800 mil

Reconoce Werner que a fin de año sólo habrán sido creados 300 mil empleos

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño,

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, reconoció que el gobierno no cumplirá con su meta de creación de 800 mil empleos al finalizar el año, pues solamente se alcanzará la cifra de 300 mil.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que las modificaciones propuestas por Felipe Calderón serán aprobadas en dos semanas, lapso suficiente para que el órgano legislativo someta al pleno camaral en los próximos 14 días la aprobación de la Ley de Ingresos, que abrirá la posibilidad de aprobar antes del 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El legislador priísta precisó que se tendrán tres dictámenes, pues uno será sobre la Ley Federal de Derechos, uno más sobre la Ley de Responsabilidad Hacendaria, misma que envió Felipe Calderón el pasado miércoles, y finalmente la Ley de Ingresos.

Mencionó que hoy al mediodía será presentado el predictamen sobre la primera ley, así como el de la nueva ley que envió el presidente Calderón para estudio, a efecto de que el sábado y domingo los diputados tengan elementos de análisis, pues se pretende que ambos dictámenes sean votados en comisiones a las cuatro de la tarde el próximo lunes, para irse a primera lectura el martes al pleno.

También en comisiones, el martes votarían la Ley de Ingresos, para presentarse en primera lectura el miércoles, y votarse el jueves a segunda lectura.

“Para ese efecto, todavía tenemos que consultar con las bancadas y los coordinadores si es que hay sesión el miércoles. Pero no va a dar tiempo si no hay tres sesiones la próxima semana.

De dar primera y segunda lectura, tendríamos que dispensar trámites y quién sabe qué sea más complejo: si sesionar una vez más o dispensar los trámites, y eso va a estar en función del grado de consenso que lleven las iniciativas. Si traen buen consenso, pues se pueden dispensar los trámites, pero si no, obligaría a tener tres sesiones, para no incumplir con el plazo del día 20”, apuntó.

Entrevistado por separado, el subsecretario Werner destacó que el pronóstico de crecimiento de 1.8 por ciento que plantea el presidente Felpe Calderón es una cifra realista que incluye la revisión del marco macroeconómico que se hizo respecto de las principales economías del mundo, e incorpora las acciones sobre la banca de desarrollo para que Nacional Financiera (Nafin) tenga un uso más eficiente de su capital y pueda ampliar sus programas para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que, de esta manera, la restricción crediticia a nivel mundial sea compensada por la banca de desarrollo.

Destacó además que en lo que toca al financiamiento a la infraestructura a través de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura, estarán atentos para que se generen los créditos y que los proyectos importantes se vayan ejecutando en los calendarios que se han anunciado. Werner mencionó que también la Sociedad Hipotecaria Federal va a tener un año muy activo para apoyar lo que es la agenda de vivienda en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.