■ Triunfo de nuestro movimiento, que diga que se va a construir una refinería, sostiene
La “tardía respuesta” de Calderón no resolverá los efectos de la crisis: AMLO
■ Ellos planteaban que no había dinero para edificar esa obra, señala en gira por Michoacán
Quiroga, Mich., 9 de octubre. Aunque sea de manera tardía, Felipe Calderón reaccionó frente a la crisis financiera de Estados Unidos. Su propuesta no atemperará ni resolverá los efectos de esa debacle, pero “ya tuvo que decir que se construirá una refinería”, lo que constituye un triunfo del movimiento opositor a la privatización del petróleo, celebró Andrés Manuel López Obrador.
“Ellos planteaban que no había dinero para levantar la refinería, pero nosotros les decíamos que sí lo había. Y de repente ayer (el pasado miércoles) apareció el dinero”. Y se refirió también a las “mentiras” que utilizaba el gobierno federal diciendo en promocionales de televisión que había impedimentos legales para construir esas plantas, sólo porque tenía compromisos con inversionistas extranjeros para entregárselas.
En seis municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro y de la región del Bajío michoacano, Andrés Manuel López Obrador encabezó mítines a los que acudieron centenares de personas quienes, en muchos casos, desafiaron desconfianzas y temores persistentes desde los hechos violentos ocurridos en Morelia, el pasado 15 de septiembre.
Actitud “absurda, irresponsable y vulgar”
El “presidente legítimo” reiteró en cada plaza la actitud “absurda, irresponsable y vulgar” tanto de Felipe Calderón Hinojosa como del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quienes todavía hace pocos días aseguraban que la crisis financiera que para los estadunidenses representaría una pulmonía, a México le repercutiría apenas en forma de una gripe.
“Pero ayer (el miércoles) ya tuvo que reaccionar (Calderón) de forma tardía y además con una propuesta que no resolverá los problemas ni atemperará los efectos de la crisis”, señaló.
Aseguró que si bien es un triunfo del movimiento opositor que encabeza la rectificación planteada en el plan anunciado el miércoles por Calderón Hinojosa, de todos modos deberán mantenerse alertas para ver cómo viene el dictamen que elabora el Senado para la reforma petrolera, pues de persistir en la intención de entregar el recurso al capital privado, nuevamente llamará a la movilización social para impedirlo.
“Nosotros esperamos que ahora que está agravándose la situación económica el gobierno usurpador, los dirigentes del PRI y del PAN decidan retirar las iniciativas privatizadoras, para que no se entregue la renta petrolera a extranjeros, porque nunca y menos ahora se puede aceptar que se privatice el petróleo. No podemos entregarlo porque sería quedarnos sin porvenir”, insistió.
En Tzintzuntzan, cuna del imperio purépecha, López Obrador declaró en entrevista que Felipe Calderón “se ha acreditado como un inepto, no tiene capacidad, su perfil es de ministerio público y el de (Agustín) Carstens es el de receptor de rentas”.
En su reacción frente a la crisis de Estados Unidos, dijo, hubo negligencia. Ahora, al plan anticrisis debe añadirse –insistió– la reducción del gasto público, la disminución de los sueldos de la alta burocracia y la congelación de los precios de los combustibles y la energía eléctrica, cuyos aumentos periódicos tanto dañan al pueblo.
“Todo se está complicando en el país; estamos atravesando por uno de los momentos más aciagos y difíciles en la historia de México. Si antes todo iba mal, ahora está empeorando”, planteó ante más de mil personas en Coeneo.
Y aquí, en el estado de Michoacán, será particularmente grave, lamentó, porque muchas familias viven de las remesas que les hacen llegar sus familiares de Estados Unidos y ahora, al reducirse esos dólares, se afectará también a toda la actividad económica de la entidad y de muchas otras del país que atraviesan circunstancias similares.
Antes, en Eronguarícuaro, el político tabasqueño hizo hincapié en los efectos perjudiciales que ha tenido la política neoliberal de los últimos 25 años en el país, y reiteró que desde hace 14 meses había alertado sobre los efectos negativos que tendría la crisis de Estados Unidos en México, “pero nuestros adversarios no nos hicieron caso”.
En cada poblado que visitó –en esta gira está por cumplir el recorrido por mil 700 de los 2 mil 445 municipios del país– López Obrador desgranó las propuestas difundidas este jueves para hacer frente a la crisis económica que se avecina e insistió en que para cada una de sus iniciativas alcanzaría el dinero “si se hace un ajuste al presupuesto”.
Subrayó que estará pendiente para que cuando se discuta el plan de Calderón en el Congreso realmente se aprueben medidas que disminuyan el impacto de lo que está por venir. Con todo, ni en mítines ni en entrevistas quiso responder preguntas sobre la derrota del PRD en Guerrero, el domingo pasado.