Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política “Tarde o temprano” el país saldrá de la crisis

■ Asegura Calderón que esta vez no se pedirán sacrificios

“Tarde o temprano” el país saldrá de la crisis

■ Las medidas anunciadas permitirán crecimiento económico, más lento pero crecimiento, y generación de empleos, dice el mandatario

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en imagen captada durante su mensaje televisivo El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en imagen captada durante su mensaje televisivo

Tomará tiempo revertir la crisis internacional, advirtió el presidente Felipe Calderón en un mensaje difundido anoche en cadena nacional, aunque horas antes aseguró que en lugar de pedir a los mexicanos sacrificios o apretarse el cinturón, su gobierno enfrentará esta coyuntura con más gasto en infraestructura.

A unas horas de haber enviado al Congreso de la Unión una serie de propuestas para “rectificar” las estimaciones del paquete presupuestal como parte de un plan anticrisis, el michoacano aseguró que dichas medidas no sólo evitarán una recesión, sino que permitirán mantener un crecimiento económico menor, “si se quiere más lento, pero crecimiento económico y generación de empleos al fin”.

De gira por Nuevo León, el presidente de la República pidió a los mexicanos que no se desanimen, que vayan hacia adelante y se declaró convencido de que los tiempos difíciles “tarde o temprano pasarán”.

Posteriormente, a las nueve de la noche, en un mensaje grabado en Los Pinos –que duró diez minutos–, afirmó que los mexicanos han hecho la tarea y, a diferencia del pasado, el gobierno federal tiene un margen de maniobra importante para hacerle frente al problema y evitar que la crisis internacional paralice la economía y provoque despidos masivos.  

Su confianza se basa en que hoy existen reservas internacionales por más de 90 mil millones de dólares y fuertes sumas de dinero que “pacientemente” se han ahorrado en distintos fondos de estabilización, que permitirán hacerle frente a esta situación adversa. “Tendremos problemas, sí, pero tenemos la voluntad y sobre todo los recursos para enfrentarlos y superarlos. Pasaremos momentos difíciles, pero puedo asegurarles que saldremos adelante”, declaró.

De manera que, dijo Calderón, el programa para impulsar el crecimiento y el empleo, presentado el miércoles pasado, servirá para preservar la planta productiva, estimular el crecimiento económico y evitar la pérdida de empleos.

Al mediodía, en el municipio neoleonés de Ciénega de Flores, donde junto con el gobernador priísta Natividad Gonzáles Parás entregó viviendas populares, señaló que a contracorriente del mundo, México va contrarrestar la coyuntura adversa con políticas anticíclicas. “La primera medida es que en lugar de achicar el gasto del gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétense el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más”, expresó.

Justificó su propuesta de construir una refinería con 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización e Inversión de Petróleos Mexicanos. “Yo lo que digo es que si guardamos ese dinero para los tiempos difíciles, estos tiempos son los difíciles, y éste es el momento de gastar”, explicó.

Insistió que en lugar de tener los miles de millones guardados, se van a invertir en una nueva refinería que permitirá ya no comprar la gasolina cara en Estados Unidos y generar empleo.

Lejos de otras épocas, en que México sufría devaluaciones y había un “corredero a sacar dinero, temores, pánico que acababa en la quiebra”, dijo, esta vez hay fortaleza para resistir cualquier embate.

Gracias al sacrificio de la sociedad y de los gobiernos anteriores, aseguró, México cuenta con finanzas públicas sanas y no depende de la deuda exterior, como cuando “debíamos hasta la risa”.

Hace varios años, insistió Calderón, no se ha pedido un solo centavo de deuda externa, que hoy está reducida a un nivel mínimo de 5 por ciento del producto interno bruto; además, su pago está garantizado por año y medio más. Sin embargo, reconoció que el país se verá afectado por esta situación adversa, en particular por la baja en las remesas procedentes de Estados Unidos.

“Habemos muchos mexicanos, me incluyo, que tenemos parientes en ese país. A mí ciertamente no me mandan dinero, pero sé que hay muchos paisanos míos, michoacanos y de todo el país, que reciben mes a mes sus remesas.”

Además, mientras Estados Unidos y el mundo tengan crisis, se podrán exportar menos productos mexicanos y habrá menos turistas.

Prometió que este plan ayudará a las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a darles más recursos a la de la tiendita, al de la papelería, al pequeño empresario que tiene un taller, que vende tornillos o que provee servicios o que hace la limpieza en otras empresas, para que precisamente tengan crédito y asesoría y puedan seguir generando empleos”.

También ofreció que se van a desregular las empresas, porque hoy existen más de 15 trámites para poder abrir un negocio en México.

Después, en el municipio General Escobedo, inauguró la ampliación de la línea 2 del metro Monterrey-San Nicolás-Escobedo, y declaró estar seguro de que México enfrentará con éxito los embates del entorno internacional e incluso impulsará políticas para la generación de crecimiento y empleo.

Tras hacer un breve recorrido a bordo de un vagón del metro, indicó que si se merman o se apagan las fuentes externas de crecimiento, como es la economía de Estados Unidos, es hora de arrancar y fortalecer los motores de crecimiento económico del país. Por ello, dijo que es tiempo de estar unidos, fuertes y de trabajar por México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.