Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Furioso ataque especulativo tumba al peso

■ No fue suficiente el rescate

■ Ocho años de panismo: devaluación de 42%

Presidente que devalúa, se devalúa.

López Portillo.

En el año 2000 muchos de quienes votaron por Vicente Fox no eran panistas sino ciudadanos que habían llegado al punto del hartazgo tras siete décadas de hegemonía priísta. Querían un cambio, se sentían asfixiados por la corrupción gubernamental y las devaluaciones de la moneda que los habían hundido en la pobreza. La crisis de la Navidad de 1994, en el traumático comienzo de la presidencia de Zedillo, posiblemente los hizo perder toda esperanza de que el viejo régimen fuera capaz de reformarse y ofrecerles algo mejor. Han transcurrido casi ocho años de gobierno panista pero según el último reporte de Transparencia Internacional no califica mejor en corrupción que los priístas.Y desde esta semana Fox y Calderón entran a la galería de los presidentes del naufragio monetario, junto a Echeverría, López Portillo, De la Madrid, así como Salinas de Gortari y Zedillo, que se culpan uno al otro del error de diciembre. Fox recibió la moneda a 9.50 por dólar, hoy está a 13.50 pesos (promedio). Es una depreciación acumulada de 42%. Ya tienen su lugar en el Club Devaluación.

No tuvo éxito el rescate

Cuando menos en el arranque no tuvo éxito el rescate del peso –la subasta de dólares implementada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. La caída del ex superpeso se detuvo en las primeras horas ayer en la mañana, los bancos vendieron el dólar a menos de 13 pesos, había subido a más de 14 el miércoles. El rescate no tiene precedentes: 2,500 millones de dólares en un primer shot y luego 400 diarios por tiempo indefinido. Sólo en las siguientes cuatro semanas el país se va a desprender de 11,300 millones de sus reservas internacionales, estimadas en más de 80 mil. Sin embargo, no se contuvo la especulación. Horas antes del cierre de los bancos volvió a dispararse el tipo de cambio más allá de los 13 pesos (ver gráfica que aparece en esta página). ¿Qué sucedió? Hay verdadero pánico. Especuladores, empresas y público están adquiriendo divisas febrilmente. Se advierte que el gobierno mexicano no tiene la menor influencia sobre la banca comercial, dominada en un 90 por ciento por extranjeros. Cuando una alianza pripánica aprobó en los funestos días del salinas-zedillismo que México perdiera su soberanía sobre el sistema, numerosas voces advirtieron –sin faltar la de esta sección– que estaban cometiendo un error garrafal y en un momento de crisis, como el que vivimos hoy, se recogerían resultados desastrosos. Pero pudo más el dinero con que maicearon a los políticos.

Y de pilón

Ya están las cosas bastante mal para que las diferencias de los funcionarios las empeoren. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insiste en que debe bajar la tasa de interés, en línea con la política que están siguiendo varios gobiernos del mundo, inclusive Estados Unidos. Tiene razón. Es necesario que se abarate el dinero. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dice que no. Y háganle como quieran.

[email protected] Populi

Asunto: inversión

Mi caso puede servir a muchos de tus lectores que compartimos la misma inquietud. Con el paso de los años y con disciplina en mis gastos he ido logrando unos ahorros (no muchos, soy un simple asalariado), los cuales tengo en un depósito bancario a plazo. Quisiera que me dijeras qué es lo más recomendable hacer con ellos en las actuales condiciones de crisis financiera y económica.

José Jaime Carrillo Delgado/Tepic

R: ¿Cuánto te están pagando de interés? Tu objetivo debe ser un fondo de inversión que te ofrezca una tasa fija no menor a 10 por ciento anual.

Asunto: el color del dinero

Con esto de la recesión creo haber leído acerca de tres casos de hombres que al perder sus bursátiles fortunas matan a su familia y luego se suicidan, como el que narraste el otro día. ¿Por qué matar a la familia? Entiendo la desesperación, pero de ahí a creerse dueño de la vida de los demás... simplemente resulta injustificable. ¿No te parece?

Isaías Díaz-Carrión/Distrito Federal

R: Depende. Si crees que vales por el dinero que tienes pensarás que no vales nada si te quedas sin un quinto. Y para muchos es intolerable vivir con esa idea.

Asunto: víctima de un izquierdazo

En el año 2002 fui despedido de manera injustificada de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (Captralir) y con fecha 5 de enero de 2007 la autoridad laboral emitió un laudo incontrovertible condenando a aquel organismo a reinstalarme y al pago de salarios caídos, lo que hasta la fecha no han acatado, burlando así la ley laboral que dice defender el partido político, PRD, del que emana tal administración. He acudido a las comisiones nacional y local de los Derechos Humanos, a la Contraloría General del GDF y he solicitado por correo electrónico a Marcelo Ebrard que intervengan para que se acate la instrucción de la autoridad, sin que ello ocurra. ¿Cómo es posible que el PRD diga y prometa defender los derechos de los trabajadores, y cuando  pasan a ser gobierno no lo hagan, como es mi caso?

Lic. Guillermo Marú Moreno/Distrito Federal

R: Mi estimado: quitando los colores –el tranzul, el trinquelor y el amaritransa– cada día se ven menos diferencias entre nuestros partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.