Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Mundo Niega Norcorea a inspectores de la AIEA acceso a sus instalaciones nucleares

■ Advierte sobre creciente tensión militar en el mar Amarillo

Niega Norcorea a inspectores de la AIEA acceso a sus instalaciones nucleares

Dpa, Afp y Reuters

Tokio, 9 de octubre. Corea del Norte negó hoy el acceso a sus instalaciones nucleares de Yongbyon a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al tiempo que acusó a Corea del Sur de violar sus aguas territoriales y advirtió que la tensión se ha incrementado en el mar Amarillo.

Estados Unidos le exigió a Pyongyang dar marcha atrás en su decisión. “Es un paso lamentable, pero reversible”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, que calificó los últimos pasos dados por Corea del Norte de “no positivos ni útiles para lograr una península coreana desnuclearizada”.

En un comunicado que la AIEA transmitió a los estados miembros, Pyongyang dijo a los inspectores que el monitoreo del desmantelamiento y sellado de Yongbyon ya no es apropiado desde que el país dejó de desmantelar sus instalaciones nucleares y prepara el restablecimiento de su actividad.

Norcorea desmanteló parte considerable de sus instalaciones nucleares como parte del acuerdo alcanzado en febrero de 2007 entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, que a cambio le ofrecieron petróleo y ayuda humanitaria.

Los controladores de la AIEA debían garantizar que las instalaciones estaban realmente inactivas. Sin embargo, hace unas semanas, Pyongyang anunció su intención de restablecer la actividad de reprocesamiento para obtener plutonio.

A su vez, la marina norcoreana afirmó que la situación se ha vuelto tensa en el mar Amarillo, que se encuentra entre la península coreana y China. Sostuvo que se podría producir un enfrentamiento naval a causa de provocaciones militares como la infiltración incesante de buques de guerra en sus aguas territoriales.

La advertencia sucede dos días después de que Pyongyang disparó misiles de corto alcance que cayeron en aguas internacionales del mar Amarillo durante un ejercicio militar de rutina.

Por lo pronto, Estados Unidos pidió a Corea del Norte evitar acciones que aumenten la tensión con Corea del Sur, que incluyan el lanzamiento de pruebas de misiles, mientras insistentes reportes de la prensa sudcoreana indicaban que Pyongyang se apresta a lanzar entre cinco y siete misiles de corto alcance, sin bien, añadió, ha desplegado más de diez de esos proyectiles en su costa oeste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.