Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Mundo Afganistán, sumido en una espiral de violencia: inteligencia estadunidense

■ Serias dudas sobre la capacidad de Karzai para controlar a los rebeldes, indica informe

Afganistán, sumido en una espiral de violencia: inteligencia estadunidense

■ Alto mando del Pentágono ha sugerido negociar con líderes talibanes para calmar la situación

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Los ministros de Defensa de países miembros de la OTAN se reunieron ayer para discutir una eventual participación militar en la lucha antidrogas en Afganistán, aunque no llegaron a un acuerdo pese al llamado del estadunidense Robert Gates (al centro en la imagen). Los funcionarios posaron al final de la reunión en Budapest, Hungría, con un modelo a escala de un aeroplano C-17 Los ministros de Defensa de países miembros de la OTAN se reunieron ayer para discutir una eventual participación militar en la lucha antidrogas en Afganistán, aunque no llegaron a un acuerdo pese al llamado del estadunidense Robert Gates (al centro en la imagen). Los funcionarios posaron al final de la reunión en Budapest, Hungría, con un modelo a escala de un aeroplano C-17 Foto: Reuters

Washington, 9 de octubre. La situación en Afganistán ha entrado en una espiral violenta, advirtieron los servicios de inteligencia estadunidenses en un informe preliminar en el cual manifestaron serias dudas sobre la capacidad del gobierno local para poder controlar a la guerrilla talibán, publicaron hoy los diarios New York Times y Washington Post.

Según funcionarios que conocen el documento, y que solicitaron el anonimato para comentarlo, la crisis en el país asiático invadido se debe en gran medida a la corrupción en el gobierno del presidente Hamid Karzai, y a la creciente actividad de los grupos armados islámicos, tanto de Al Qaeda como talibanes y de otras facciones, que operan desde la frontera con Pakistán.

El análisis, que elaboraron los 16 cuerpos de inteligencia estadunidenses y será completado después de las elecciones presidenciales de noviembre, afirma también que el comercio de heroína ha incidido en la desestabilización de la seguridad.

La violencia en el país se ha agravado hasta tal punto que el general David Petraeus, ex comandante de las tropas estadunidenses en Irak, sugirió la necesidad de negociar con algunos líderes talibanes para apaciguar a los rebeldes.

En este escenario los ministros de Defensa de los 26 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no lograron ponerse de acuerdo hoy sobre la eventual participación de sus tropas en la lucha antidrogas en Afganistán, como solicitó Kabul, con el apoyo de Washington.

Poco antes de la cita de los representantes de la OTAN en Hungría, las autoridades afganas habían pedido al organismo trasatlántico su cooperación para frenar la producción y tráfico de estupefacientes, llamado al cual se sumó el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates.

Sin embargo, los gobiernos de Alemania, España e Italia se niegan a intervenir directamente en la lucha antidrogas en Afganistán, pero a cambio proponen capacitar a la policía local para que ésta se haga cargo de dicha tarea.

En otro orden, al menos 48 personas murieron hoy en Pakistán, incluidos 21 talibanes, en diversos ataques perpetrados en el país, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.